El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel atacó el 20 de mayo, día en que fue inaugurada la República de Cuba hace 120 años, y le llovieron críticas en redes sociales.
Díaz-Canel compartió en su cuenta de Twitter un artículo del periódico estatal Granma, titulado "Entre mitos y realidades", en el que califica el periodo de 1902 a 1959 de 'neocolonia'.
"El 20 de mayo nos recuerda que una vez fuimos neocolonia. Entonces Cuba consultaba cada paso al vecino poderoso. Ese es el pasado. La Doctrina Monroe. Nunca más. Tenemos memoria", escribió el funcionario castrista.
En Twitter, decenas de internautas criticaron las declaraciones del mandatario designado.
La reportera independiente Iliana Hernández comentó: "Ustedes han sido lo peor que le ha pasado a Cuba. No queremos más dictadura".
El activista Abel Cartaya añadió: "¡Luego fuimos neocolonia soviética y actualmente una finca!".
El internauta Albert Vento señaló que "neocolonia no, República señor mío. No les falte el respeto a todos los mambises muertos en las guerras. No le falte el respeto a Máximo Gómez y a José Miguel Gómez cuando izada la bandera cubana dijeron: Hemos llegado. Cuba con sus problemas fue República hasta el 59".
El 20 de mayo de 2021, varios activistas reportaron en redes sociales que estaban recluidos en sus hogares y vigilados por la Seguridad del Estado.
Ese día, en 1902, fue declarada oficialmente la República de Cuba y su independencia, siendo electo Tomás Estrada Palma, antiguo presidente de la República de Cuba en Armas, como su primer mandatario.
Desde sus inicios, el régimen de La Habana eliminó cualquier celebración de esta fecha y quiso imponer falsamente el 1 de enero como día de la liberación de la Isla.