Díaz-Balart sobre MSI: son los nuevos mambises

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart refirió que los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) son los nuevos mambises de Cuba y los calificó de “héroes”
Díaz-Balart sobre MSI: son los nuevos mambises
 

Reproduce este artículo

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart refirió que los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) son los nuevos mambises de Cuba y los calificó de “héroes”.

En una entrevista concedida a Radio Mambí 710, el republicano afirmó, además, que él junto a Bob Menéndez, Albio Sires, Marco Rubio, Rick Scott y otros legisladores, trabajan para mantener la presión al régimen castrista y apoyar al pueblo cubano.

“Lo importante es no apoyar a los que reprimen, sino a los que están trabajando para eliminar esa represión”, expresó el político, integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 25° distrito de Florida desde 2003.

Subrayó Díaz-Balart  que “ahora es el momento clave para apoyar al pueblo cubano, a los movimientos como el de San Isidro, a esos héroes, esos nuevos mambises, presionar aún más al régimen y no pretender darle un salvavidas de legitimidad que es lo que hizo Barack Obama”.

“Espero que no haga eso el nuevo presidente. Hasta ahora Joe Biden no ha tomado ningún paso para ayudar al régimen y espero que siga en esa trayectoria. También hay que agradecerle -eso está muy claro-, al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, que sigue abogando por eso, junto  a Albio Sires, Marco Rubio, Rick Scott, otros congresistas del sur de la Florida. Todos somos como una sola voz para apoyar al pueblo y presionar al régimen”, señaló.

Díaz-Balart mencionó también que hasta el momento al Administración Biden no ha cambiado la política hacia Cuba y que implemento el ex mandatario Donald Trump y eso “ha sido positivo”.

El congresista cubano estadounidense Mario Díaz-Balart opinó además recientemente que la renuncia de Raúl Castro a la dirigencia del Partido Comunista es insignificante y no determina la ocurrencia del cambio político que Cuba necesita para su democratización.

Castro, durante el discurso inaugural del VIII Congreso del PCC, dejó forlmalmente la dirección del Partido Comunista de Cuba,  único permitido en la isla, “a un grupo de dirigentes preparados” encabezados por Miguel Díaz-Canel.

Para Díaz-Balart, el anuncio carece de la importancia que le han concedido grandes medios de comunicación y algunos analistas. “Que otro Castro renuncie a un título es insignificante. Cuando los presos políticos sean liberados, los partidos políticos, sindicatos y los medios independientes estén legalizados, y se programen elecciones libres, justas y multipartidistas, entonces tendremos un cambio real”, escribió el político, de origen cubano, en su perfil de Twitter.

 

Congresistas proponen convertir en ley programa de reunificación familiar

Mario Díaz-Balart y la también congresista cubanoamerica María Elvira Salazar, presentaron el 19 de abril un proyecto de ley que busca una solución al programa de reunificación familiar para cubanos, por el que más de 100 000 familias se encuentran a la espera.

Los legisladores buscan convertir en ley ese programa surgido en 2007. De lograrlo, sólo el Congreso podría revocar el programa, lo que daría a los cubanos una vía para entrar a EE. UU. de manera legal. Luego podrían pedir la residencia tras un año de estancia, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

“Este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la isla”, declaró Díaz-Balart en rueda de prensa desde el aeropuerto de Miami.