Bono se interesa por la suerte de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero

Paul David Hewson, conocido en el mundo artístico como Bono, recibió información detalladas del congresista Mario Díaz-Balart.
Díaz-Balart y Bono (Foto: Twitter)
 

Reproduce este artículo

El líder y vocalista de la banda irlandesa U2, Paul David Hewson, conocido en el mundo artístico como Bono, sostuvo este 7 de abril un encuentro con el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, informó el político en Twitter.

“Hablé con Bono sobre Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, quienes continúan presos en Cuba por el simple hecho de participar en la canción “Patria y Vida” (…). Sigo agradecido por la actuación de Bono en Miami en 2010, donde mencionó al preso político Dr. Bisect [sic]”, declaró Díaz-Balart.

En junio de 2010, Bono habló durante un concierto de su banda en Miami sobre los presos políticos e hizo referencia al doctor cubano Oscar Elías Biscet, quien cumplía una condena de 25 años de prisión en la isla por su defensa de los derechos humanos.

Esta vez, el cantante mundialmente famoso se interesó por dos artistas como él, que serán sometidos a juicios próximamente y sobre los que pesan varios cargos, considerados infundados por opositores y especialistas jurídicos.

Este jueves se supo que la Fiscalía pidió 10 y 7 años de cárcel para Castillo y Otero Alcántara, respectivamente.

Osorbo, ganador de dos premios Grammy Latinos por la canción “Patria y Vida”, fue arrestado el 18 de mayo de 2021 y actualmente se encuentra recluido en la cárcel “Kilo 5 y Medio” en la provincia Pinar del Río.

Otero, incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo, fue detenido el 11 de julio pasado cuando intentaba unirse a las manifestaciones antigubernamentales y pacíficas en La Habana. El artista permanece en el penal de máximo rigor de Guanajay y denunció desatención médica a las secuelas de una parálisis sufrida a causa de su huelga de hambre.

Los dos artistas, miembros fundadores del Movimiento San Isidro, comparten el mismo expediente judicial, pues el régimen los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021.

Ese día, Osorbo se resistió a una detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Desde agosto de 2021, Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo son considerados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional (AI). Otras organizaciones cívicas y de derechos humanos como Freedom House, PEN Internacional, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), o Prisoners Defenders, han pedido a las autoridades cubanas la liberación de ambos artistas y activistas.