Diana Fuentes sobre Movimiento San Isidro: Avancemos al diálogo en aras de la unión
"Reconozco que la base de la vida y la paz, es la buena comunicación y el respeto. Avancemos al diálogo en aras de la unión y el amor a nuestro país", añadió Fuentes
Diana Fuentes: Avancemos al diálogo en aras de la unión
 

Reproduce este artículo

La reconocida cantante y compositora cubana, Diana Fuentes, se pronunció este viernes sobre las arbitrariedades cometidas contra el Movimiento San Isidro e hizo un llamado al diálogo en la isla.

En su Facebook, la artista se abrió al público aclarando que hablaba también como madre, mujer, y ser biopsicosocial.

"Reconozco que la base de la vida y la paz, es la buena comunicación y el respeto. Avancemos al diálogo en aras de la unión y el amor a nuestro país", añadió Fuentes. 

Para concluir escribió el hashtag #MSI, en referencia al movimiento cultural de artistas de La Habana Vieja.
 

 

Las protestas del Movimiento iniciaron cuando el joven músico, Denis Solís González, fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

El 16 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, La Habana, 15 personas lograron ingresar y allí tenían planeado quedarse para leer poesía y realizar performances, bailes, a favor de la liberación de su compañero.

Desde su llegada, la calle se cerró en un operativo de decenas de policías y agentes de la Seguridad del Estado, que evitaban el ingreso de más disidentes al lugar. Dos días después, el 18 de noviembre, los sitiadores cortaron también el suministro de alimentos que una vecina, Daylys Bandera Rodríguez, intentaba llevar hasta la sede del MSI. Le robaron la comida y el dinero, denunció.

Ante el intento de rendirlos por hambre, nueve de los atrincherados anunciaban el inicio de la huelga; tres de ellos, de hambre y de sed.

La noche de este jueves, autoridades del régimen cubano, bajo el pretexto del coronavirus, irrumpieron violentamente a la sede del MSI y se llevaron a todos los plantados

Continúan desaparecidos el artista y fundador del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara; y la profesora, Anamely Ramos.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.