Detienen en la Isla de la Juventud a cubano por apoyar al Movimiento San Isidro
El periodista independiente David Sánchez fue apresado en la Isla de la Juventud, por sus muestras de apoyo al Movimiento San Isidro. Sánchez había convocado a una manifestación pacífica para la noche de ayer
 Detienen en la Isla de la Juventud a cubano por apoyar al Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente David Sánchez fue apresado por las fuerzas represivas del régimen cubano en la Isla de la Juventud, por sus muestras de apoyo al Movimiento San Isidro (MSI).

La detención ocurrió cuando Sánchez se disponía a acudir, ayer 26 de noviembre, a una manifestación pacífica, convocada por él, en la Plaza El Pinero. Los agentes de la Seguridad del Estado le detuvieron a la salida de su vivienda.

El joven a través de las redes sociales hizo un llamado a los pineros a ser solidarios con los activistas aglutinados en la sede del Movimiento San Isidro, en Damas 955 en La Habana Vieja. La convocatoria estaba hecha para las 9:00 de la noche de ayer.

“Se trata de una manifestación pacífica y silenciosa donde nuestras voces sean velas o las luces de nuestros celulares elevadas por nuestras manos...” escribió en un post.

Este 27 de noviembre Sánchez narró los detalles de su arresto:

“26 de noviembre de camino a la manifestación pacífica que convoqué en la Plaza el Pinero en apoyo al Movimiento San Isidro sobre las 8:15 pm fui intersectado por la Seguridad del Estado y trasladado nuevamente hacia la estación de la PNR donde me retuvieron hasta aproximadamente las 9:40 pm con el propósito de evitar que me presentara en la manifestación...

Poco después de salir de la Estación de la Policía me encuentro con la lamentable noticia de que la Sede del MSI había sido violentamente reprimida y que se desconoce el paradero de esos jóvenes artistas...

Estado Cubano: la Historia de nuestro país no culmina y jamás culminará, témanle a nuestro pueblo que cada día despierta y reconoce al verdadero culpable de nuestros males...”.

Mientras el pinero estaba bajo custodia policial, el régimen cubano bloqueó el acceso de los cubanos a Facebook e Instagram e invadió la sede del MSI, violentando los derechos civiles de los aglutinados allí.

Los huelguistas y activistas reunidos en la casa de Luis Manuel Otero Alcántara fueron desalojados de forma violenta y conducidos a la estación de Cuba y Chacón. Las esposas de Esteban Rodríguez y Maykel Castillo recibieron golpes de la policía para impedirle acercarse al lugar del arresto.

La excusa empleada por la dictadura y diseminada en los medios oficiales. Cubadebate apoyaría el ultraje diciendo:

“Ante su negativa de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la COVID-19 y que se aplican a las personas que provienen del extranjero, se radicó una denuncia en la Estación de la PNR de la localidad, por el delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar”.

Los apresados fueron puestos en libertad paulatinamente y dejados en sus hogares, con excepción de Otero Alcántara. La policía le prohibió el acceso a su hogar bajo la excusa de que estaba clausurado.

Ayer fue catalogado por muchos el Día de Vergüenza Nacional en Cuba. El mundo presenció a una dictadura, sin máscaras, violentando las libertades básicas de sus ciudadanos.