El rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo se encuentra entre los detenidos arbitrariamente este viernes 30 de abril en La Habana por la policía política del régimen, según una lista publicada por la organización defensora de los derechos humanos en el país, Cubalex.
Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro, había anunciado por su perfil de Facebook, que saldría de su residencia para intentar ver al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva seis días en huelga de hambre y sed en contra de la represión policial en el país y exigiendo la devolución de las obras que le fueron incautadas ilegalmente.
“Hermanos. Voy pa' afuera. Voy a ver a mi hermano Luis Manuel Otero. Aguanta hermano. Recuerda: donde tu caes, yo te levanto”, dijo el cantante, una de las voces del popular tema “Patria y Vida”.
Osorbo afirmó además: “Me detendrán pero en el calabozo o donde sea estaremos juntos. Esto es Patria y Vida”.
El artista ha tenido un fuerte cerco policial durante los últimos días para impedir que se acerque a la sede del MSI, donde se encuentra Otero Alcántara. También le han interrumpido la conexión a Internet y el servicio de telefonía celular.
Este viernes también fueron arrestados arbitrariamente la historiadora de arte y curadora cubana, Carolina Barrero y Joeluis Cerruti Torres, cuando intentaban ver a Otero Alcántara.
La integrante del grupo 27N, salía de su residencia cuando fue interceptada por uniformados y conducida en una patrulla.
En tanto, activistas cubanos se plantaron en La Habana a protestar en apoyo al joven artista, líder del MSI. Los manifestantes pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro, ubicado en la calle Damas 955 y cercada por fuerzas del régimen.
Lea también
Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder, se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate (Habana Vieja), soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado, mientras gritaban contra la dictadura.
Mientras permanecía en el suelo, junto a otros activistas, el reportero ciudadano Esteban Rodríguez afirmaba: "Luis Manuel tiene que vivir, tiene que vivir". En todo momento hicieron saber a las autoridades que ellos querían llegar a ver al artista convaleciente.
"Patria y Vida", "Abajo la tiranía" y "Abajo la represión" fueron algunas de las frases respaldadas por transeúntes que se solidarizaron con los jóvenes, ante la represión que incluyó efectivos de tropas de élite pertenecientes al ejército.
Se llevaron arrestados y se encuentran en paradero desconocido, entre otros, a Esteban Rodríguez, la activista que se identifica como Thais Freedom Forever, así como dos personas identificadas como Nancy y Luis Ángel. La organización de derechos humanos Cubalex, precisó que también fue "detenida la activista y periodista ciudadana Mary Karla Ares" cuando reportaba la protesta en La Habana.