Detienen a cuatro personas involucradas en robos de motos eléctricas en La Habana

Los detenidos son acusados de robo con fuerza ocurrido en garajes del municipio Playa el pasado diciembre
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Interior (Minint) detuvo a cuatro personas involucradas en varios hechos de robo de motos eléctricas que ocurrieron en La Habana el pasado diciembre, informó la entidad este sábado.

En un reportaje emitido en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, la capitana Marilyn Suárez detalló que las detenciones fueron el resultado de la investigación de un hecho de robo con fuerza ocurrido en el municipio Playa, en horario de la madrugada, “donde los autores penetraron al interior de diferentes domicilios, forzando las cerraduras colgantes de los garajes y sustrajeron seis motos eléctricas”.

“Se pudo establecer la participación de cuatro imputados, dos que penetraban los domicilios y dos receptadores”, explicó Suárez, que también informó que se recuperaron dos motos en buen estado técnico y dos en partes y piezas, todas las que fueron entregadas a sus propietarios.

El capitán Ángel Luis Pérez describió el proceso investigativo que permitió capturar a los responsables y recuperar los ciclomotores eléctricos, llamados popularmente en Cuba “motorinas”.

Según narró, se conoció que un ciudadano se dedicaba a vender motos por redes sociales y que tenía en un garaje un ciclomotor obtenido a través de un hecho delictivo.

“Se efectuó un registro y se recuperó una moto. Se continuó la investigación y se descubrió que en la vivienda tenía partes y piezas de otras dos motos sustraídas”, dijo Pérez.

El Minint destacó que a los presuntos autores les constan antecedentes penales y subrayó tener como prioridad permanente “la prevención y esclarecimiento de hechos delictivos que afectan de manera directa a la población de Cuba”.

La detención de presuntos comisores de robos con fuerza de motos eléctricas en La Habana se une a la ocurrida en Camagüey dos semanas atrás, cuando el Minint informó de la captura de varios infractores que, de manera específica, “seleccionaban a las víctimas que circulaban en estos medios en el horario nocturno principalmente, los seguían y a través de la violencia e intimidación con armas blancas le sustraían las motorinas”.

Desde finales de 2021, en las redes sociales se viralizan videos y denuncias de ataques a dueños de vehículos, principalmente motos eléctricas, así como otros hechos delictivos en Cuba.

La prensa estatal suele hacer silencio sobre este tipo de hechos y las instituciones policiales han negado que haya aumentado la criminalidad en la isla.

En una nota oficial, el Minint afirmó el 31 de diciembre que en Cuba no existe un estado de inseguridad por frecuentes asaltos en la vía pública y sustracciones de ciclomotores eléctricos, como habían alegado recientes publicaciones e imágenes compartidas en redes sociales.

De acuerdo con la entidad, varios de los hechos que se hicieron públicos en las redes “son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas”, compartidos “con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.

Al informar de las detenciones de autores de robos de “motorinas” en Camagüey y La Habana, el Minint no ha comentado si los imputados estuvieron relacionados con algunos de los hechos denunciados en redes sociales.