Cubano transita Cuba a pie para pagar promesa a Virgen de la Caridad del Cobre

El "pagador de promesas", como le han bautizado en redes sociales, hizo su promesa una década atrás, cuando a su hijo le pronosticaron sólo un año de vida
Omar, el "pagador de promesas". Fotos tomadas de Facebook
 

Reproduce este artículo

Un cubano de nombre Omar transita la isla a pie para pagar una promesa que hizo a la Virgen de la Caridad del Cobre por la salud de su hijo, según ha trascendido este fin de semana en redes sociales.

Internautas han compartido imágenes del hombre, que se desplaza moviendo un carrito de ofrendas para la patrona de Cuba, con banderitas cubanas y un letrero que plasma su voluntad: “de La Habana al Cobre”.

La periodista ciudadana y activista Dairis González Ravelo detalló en Facebook que Omar es hipertenso y emprendió su duro camino desde La Habana hasta el santuario de la Virgen, en Santiago de Cuba, el pasado 14 de enero.

Hizo su promesa una década atrás, cuando a su hijo, actualmente de 36 años, le pronosticaron sólo un año de vida.

“Estoy al tanto de él, muy de cerca, siguiendo cada paso que da porque me ha conmovido este caso. Por los hijos todo hacemos, y ese padre enfermo por su hijo es capaz de hacer [todo]”, escribió González Ravelo.

De acuerdo con los testimonios de otros internautas que se han cruzado con Omar durante su paso por distintos territorios, este sábado 29 de enero durmió en Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, y el lunes prevé llegar a Jatibonico.

Varios cubanos piden apoyo y solidaridad con el hombre, al que han nombrado como el “pagador de promesas”.

“Este hombre viene cargado de esperanzas y mucha fe, viene a pie desde la Habana y se dirige al Cobre para cumplir una promesa”, refiere un internauta en un post con fotos de Omar y sus ofrendas, mientras que otro llama a estar atentos y ayudarlo como se pueda, “con dinero, comida o suministros para el viaje”.

“Si alguien lo ve llegar, por favor, publique o llame para llegar hasta él y brindarle nuestra ayuda”, convoca un usuario de Facebook, en un mensaje similar al espíritu de solidaridad con Omar que manifiestan muchos otros.

El santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre es uno de los sitios icónicos de Cuba. A diario suben al altar de la Patrona miles de cubanos y turistas a dejar sus promesas y a pedir salud y bienestar, así como a llevarse algunas piedras de cobre, una estatuilla de la Virgen o simplemente la experiencia de haber honrado a “Cachita”.