Atrapan a asaltante en Guanabacoa

El malhechor fue atrapado luego de haberle sustraído la bicicleta a un ciudadano en compañía de otro asaltante, que se dio a la fuga
Capturas de pantalla
 

Reproduce este artículo

Cubanos atraparon recientemente a un asaltante en el municipio Guanabacoa, en La Habana, según se entiende a partir de un video compartido este sábado en redes sociales por el sitio web noticioso “Kuba x Dentro”.

En el video se ve cómo un cubano mantiene inmovilizado en el suelo y golpea al malhechor, mientras otros presencian y aprueban la escena, aunque sugiriéndole que no se tome la justicia por sus manos ni golpee más al asaltante, que le habría robado su bicicleta junto a otro más que se dio a la fuga antes de que pudieran atraparlo.

De acuerdo con el medio que compartió el video, “trabajadores iban en una guagua cuando vieron a un joven pidiendo ayuda porque lo habían asaltado y lo habían despojado de su bicicleta”.

“En el video se puede ver que pudieron atrapar a uno de los malhechores, pero el otro se dio a la fuga”, precisa “Kuba x Dentro” en Facebook, a la vez que detalla que “la bicicleta se pudo recuperar”.

“La delincuencia ha crecido en Cuba a cifras alarmantes en los últimos meses tras la agudizada crisis que presenta el país. La divulgación de videos como estos y muchos asaltantes golpeados en plena vía por la población enfurecida se han visto con más frecuencia en redes sociales dentro de la isla”, agrega.

Entre las palabras que logran distinguirse en el material compartido se escucha que la víctima del asalto increpa al victimario sobre sus móviles para robar las pertenencias de otra persona, sin saber cuánto le costó o qué trabajo pasó para adquirirlas.

“Fue obligado”, respondió el asaltante, aludiendo a una presunta coerción por parte del que se dio a la fuga, que habría utilizado para el asalto un arma blanca.

“Obligado aquí no hay nada”, contrapuso el asaltado, que mantuvo inmovilizado en todo momento al agresor, a la espera de que acudiesen efectivos policiales a arrestarlo.

Desde finales de 2021 en las redes sociales se viralizan videos y denuncias de ataques a dueños de vehículos, principalmente motos eléctricas, así como otros hechos delictivos en Cuba.

La prensa estatal suele hacer silencio sobre este tipo de hechos y las instituciones policiales han negado que haya aumentado la criminalidad en la isla.

El Minint afirmó el 31 de diciembre en una nota oficial que en Cuba no existe un estado de inseguridad por frecuentes asaltos en la vía pública y sustracciones de ciclomotores eléctricos, como habían alegado recientes publicaciones e imágenes compartidas en redes sociales.

De acuerdo con la entidad, varios de los hechos que se hicieron públicos en las redes “son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas”, compartidos “con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.

El propio Minint elogió recientemente en un reportaje televisivo y en su web la labor de sus efectivos en Camagüey, que detuvieron a varios individuos dedicados al robo con fuerza y robo con violencia de motos eléctricas en esa provincia.