Amenazan de muerte a Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba

El colaborador de ADN Cuba y activista por los derechos humanos, Esteban Rodríguez, denunció que ha recibido amenazas de muerte por su labor reporteril y a favor de la democracia en la isla
Envían amenazas de muerte al reportero Esteban Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El colaborador de ADN Cuba y activista por los derechos humanos, Esteban Rodríguez, denunció este domingo 28 de febrero a través de sus redes sociales que ha recibido amenazas de muerte por su labor reporteril y a favor de la democracia en la isla.

En su perfil en Facebook, Rodríguez compartió una captura de pantalla del mensaje recibido desde la cuenta del usuario identificado como Tomás López.

“(…) le vamos a dar una pila de puñaladas por demigrar [denigrar] la religión. Te estamos velando y tú mismo vas a pedir llorando que no te rompamos la vida”, se lee entre las amenazas y ofensas.

Rodríguez, uno de los acuartelados de San Isidro en noviembre pasado y víctima constante del acoso y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, fue advertido una vez más, para que abandonara la sección de periodismo ciudadano que publica por ADN Cuba.  

“Te aconsejamos que dejes la muela del Barrio Habla. Te metiste en algo sagrado que es la religión, y que tanto la revolución impulsa. Te vamos a casar tranquilo. (…) Machete de congo negro es lo que hay pa' ti”, afirmó el usuario en su mensaje.

Ante las amenazas el reportero independiente comentó: “Un fanático del régimen me dejó un lindo mensaje en la página de ADN Cuba”, sosteniendo además, que no tiene miedo.

En el día de ayer (27 de febrero) efectivos de la policía cubana detuvieron a Rodríguez, minutos después de que éste transmitiese en directo por nuestras plataformas y comentase sobre la situación de escasez y represión que se vive en la isla.

“No me toques, no me puedes tocar”, se le escucha apenas decir mientras dos uniformados lo rodean para ocuparle su teléfono y detenerlo. Según pudo conocer este medio, el comunicador fue trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana.

Como parte de su directa, Rodríguez agradeció en nombre de los cubanos que piensan de manera similar a él y desean el fin de la dictadura a todos los artistas cubanos y activistas que participaron este viernes en una sesión informativa del Parlamento Europeo para exponer la naturaleza represiva del régimen.

Al ser liberado, Rodríguez denunció que uno de los represores intentó arrancarle sus collares religiosos.

Rodríguez es iyawó (yabó) de la Regla de Osha o Santería, religión derivada de las creencias de la cultura africana yoruba, muy arraigada en Cuba. Como tal, viste de blanco y porta collares alusivos al santo que asentó, en su caso Changó.

Según narró en una directa para ADN Cuba tras su liberación, el represor que se hace llamar Castillo lo golpeó e intentó arrancarle sus collares, una acción sumamente ofensiva para todo practicante de la religión que practica.

Dicho represor apareció en la directa y tuvo la osadía de decir “Aché y bendiciones” a quien poco tiempo antes había maltratado y ofendido, así como a sus acompañantes, los raperos contestatarios Maykel Osorbo y el Funky, y su esposa, Zuleidis Cepero.

 Esteban Rodríguez, fue uno de los periodistas independientes más reprimidos en la isla en 2020, donde la persecución contra los comunicadores aumentó exponencialmente en comparación con el año anterior, según un Balance​ Parcial emitido por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).