Detienen a activista Eduardo Clavel Riso

Desde el 19 de mayo Clavel venía denunciando un aumento de la persecución contra él. Ese día fue detenido sin pretexto alguno, supuestamente porque era portador del coronavirus.
Eduardo-Clavel
 

Reproduce este artículo

El poeta y narrador Eduardo Clavel Rizo fue detenido este 24 de mayo, denunció el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del arresto, sin embargo, sobre las tres de la tarde —hora de Cuba— el activista fue liberado, según declaró en redes sociales.

Desde el 19 de mayo Clavel venía denunciando un aumento de la persecución contra él. Ese día fue detenido sin pretexto alguno, supuestamente porque era portador del coronavirus.

Sobre las 9:00 a.m. un amigo le comunicó que estaba siendo vigilado por dos agentes desde la esquina. Los agentes le citaron para la estación de Micro 9 en Santiago de Cuba, en el distrito José Martí.

Ya en manos de la policía política, Clavel Rizo fue amenazado con ser procesado.

Clavel Rizo escribe para el blog Cuba te cuenta, que se identifica como “un portal de opinión impulsado por jóvenes cubanos que busca informar, comentar y divulgar sobre las realidades, necesidades, añoranzas y esperanzas de la población cubana”.

A raíz de su trabajo en esa plataforma sus interrogadores le preguntaron de dónde salía el dinero del blog y otras preguntas que el poeta prefirió no contar por razones éticas.

Este 24 de mayo, la activista y rapera Yenisleydis Borroto Vega, conocida como Áfrika Reina, intentó salir de su casa, pero fue interceptada por fuerzas de policía que la mantienen bajo estricta vigilancia.

No es un caso único, como bien saben los cubanos. Otros miembros del MSI están encerrados o encarcelados en estos momentos. Luis Manuel Otero, líder del Movimiento y su figura más visible, continúa internado contra su voluntad en el hospital Calixto García de La Habana luego de protagonizar una huelga de hambre y sed.

Opositores y disidentes sospechan que el régimen esté utilizando contra él drogas o métodos similares para desequilibrarlo mental y físicamente.

El rapero Maykel “Osorbo” Castillo, uno de los protagonistas del tema Patria y Vida, continúa en paradero desconocido. El artista fue detenido arbitrariamente dentro de su vivienda en La Habana por agentes de la policía del régimen.

El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez permanece en Villa Marista —sede de la Seguridad del Estado—, al menos desde el 9 de mayo, única vez que pudo comunicarse con su familia tras su arresto del 30 de abril.

Los miembros del MSI figuran entre los opositores que sufren un represión constante por parte de las fuerzas del régimen cubano, debido a su singular activismo, mezcla de arte con política, en uno de los barrios más pobres de La Habana.