"Me hicieron quitarme la ropa": cubano denuncia torturas de la Seguridad del Estado

El poeta y narrador Eduardo Clavel Rizo denunció que la Seguridad del Estado le obligó a desnudarse durante un interrogatorio y contó las arbitrariedades de su detención.
Poeta y narrador Eduardo Clavel Rizo
 

Reproduce este artículo

El poeta y narrador Eduardo Clavel Rizo denunció que la Seguridad del Estado le obligó a desnudarse durante un interrogatorio y contó las arbitrariedades de su detención.

Según narró en Twitter el cubano le detuvieron bajo el pretexto de que era positivo al coronavirus, cuando ni siquiera se había realizado un test para detectar el virus.

Sobre las 9:00 a.m. un amigo le comunicó que estaba siendo vigilado por dos agentes desde la esquina. Los agentes le citaron para la estación de Micro 9 en Santiago de Cuba, en el distrito José Martí.

Ante la inexistencia de una citación oficial Clavel Rizo narró que los oficiales hicieron lo siguiente:

“No había una citación oficial para mi detención, pero en un país donde las leyes sirven al poder, la arbitrariedad es un detalle frugal. El agente sacó una libreta dentro de una carpeta negra, vieja y un tanto desteñida, arrancó un pedazo de hoja y garabateó unas cuantas palabras.

_ Ahí tiene la citación. Cámbiese y acompáñeme”.

Al salir una patrulla, un lada blanco y varios motores lo interceptaron: 

“Sólo faltó el helicóptero! escuché gritar a un vecino cuando me esposaban y me introducían en la patrulla. Quizás si fuera un narco, el operativo hubiera sido menos aparatoso. 

Al llegar a la estación comenzaron las amenazas y las presiones psicológicas” dijo a sus seguidores en un hilo de Twitter.

Ya en manos de la policía política, Clavel Rizo fue amenazado con ser procesado.

“Lo que estás haciendo es un delito contra la seguridad del estado. Toda clase de amenazas. Todas. Me recogieron todas mis pertenencias y me dijeron que yo estaba detenido. Me hicieron quitarme la ropa. Toda la ropa. Luego volvió el interrogatorio”.

Clavel Rizo escribe para el blog Cuba te cuenta, que se identifica como “un portal de opinión impulsado por jóvenes cubanos que busca informar, comentar y divulgar sobre las realidades, necesidades, añoranzas y esperanzas de la población cubana.  Defendemos la libertad y la democracia, así como aquellos derechos que le son inherentes a cada persona”.

A raíz de su trabajo en esa plataforma sus interrogadores le preguntaron de dónde salía el dinero del blog y otras preguntas que el poeta prefirió no contar por razones éticas.

Más tarde llegaron otros agentes para filmarlo y Clavel Rizo alega que no habló. A las 3:00 p.m. fue liberado y desde entonces sus amigos han ido a apoyarle.

“Gracias a todos los q compartieron y se preocuparon por mí. Ustedes saben q ese es el precio por luchar por nuestros derechos y q sin su apoyo, todo es mucho más difícil”, dijo.