Detenidos o sin Internet: opositores denuncian acoso y represión del castrismo
Varios de ellos participarían en un evento sobre redes sociales y activismo junto a figuras del exilio. Las acciones del régimen y el evento podrían estar relacionadas
Maykel Osorbo, Oscar Casanella y Omara Ruiz
 

Reproduce este artículo

Varios activistas y periodistas independientes amanecieron este 14 de octubre detenidos o sin Internet, sin causa aparente por la cual la Seguridad del Estado haya dedicado tanta atención hoy a todos ellos.

El científico Oscar Casanella denunció la presencia de un agente de la policía política frente a su casa, quien lo acompañó durante todo el trayecto mientras llevaba a su hija a que lo cuidaran. “¿Me perdí algo? ¿Hay alguna actividad que yo no sé y ellos piensan que yo voy? No entendí este evento. No le encuentro ninguna lógica”, declaró en redes sociales.

Casanella recordó que la víspera la dictadura fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, mientras tanto, realiza estos “seguimientos” a opositores pacíficos y miembros de la sociedad civil.


El rapero y opositor Maykel Osorbo también fue detenido por agentes de Policía, mientras que el activista LGBTIQ y comunicador Jancel Moreno, que colabora regularmente con ADN Cuba, recibió una citación para ser interrogado en su provincia de Matanzas por la Policía.

Mientras otros miembros de la sociedad civil cubana quedaron sin Internet esta mañana. Así le ocurrió a Omara Ruiz Urquiola, según denunció el periodista José Raúl Gallego. También quedaron sin conexión los activistas Iliana Hernández y Boris González.

Según el especialista en comunicación, todo puede estar relacionado con la celebración este 14 de octubre del VII Diálogo sobre Cuba, encuentro virtual organizado por el Programa Cuba de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, al cual estaban invitados todos ellos.


“Los influencers se han convertido en un referente principal de la Sociedad Civil. En el caso cubano es particularmente significativo debido a que uno de los mecanismos más efectivos de opinión y al mismo tiempo de información ha sido el de las redes sociales, fundamentalmente a través de Facebook y Twitter”, aseguró a Radio Martí, el organizador del evento, el investigador Sergio Angel.

El activista LGBTIQ y promotor del sitio web Yucabyte, Norges Rodríguez, quien participa en el encuentro, contó a ADN Cuba que casi todos los invitados residentes en la isla están sin conexión o presos —como es el caso de Maykel Osorbo—, por lo que no han podido intervenir.