Detenido Amaury Pacheco por reclamar obras de Luis Manuel Otero

El artista y activista del Movimiento San Isidro, Amaury Pacheco, fue detenido por la policía política cuando se disponía a salir de su casa para reclamar las obras que fueron ocupadas a Luis Manuel Otero
Detenido Amaury Pacheco por reclamar obras de Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El poeta, escultor y performer cubano, Amaury Pacheco, fue detenido por la policía política del régimen en la tarde de este sábado 17 de abril, cuando se disponía a salir de su casa para reclamar las obras que fueron ocupadas al artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

El activista del Movimiento San Isidro (MSI) transmitió una directa por Facebook donde anunció: “voy saliendo para que le devuelvan la obra a Luis Manuel Otero Alcántara”, mientras permanecía una patrulla policial en su vecindario para impedir arbitrariamente su libre circulación.

“El arte nos salva. Voy para que le entreguen la obra: ¡basta ya!”,  reclamó.

En la grabación se observa como agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, interrumpen el paso de Pacheco y le exigen: “regresa a la casa”. El artista se niega y continúa avanzando con los represores.

Otero Alcántara fue liberado este sábado luego de horas de una detención arbitraria con la que el régimen puso fin a su performance contra la represión y la tortura, iniciado la víspera.

Según comentó a ADN Cuba, además del acto de repudio y la detención de los que fue objeto, los represores y sus acólitos le quitaron todas las obras que tenía exhibidas en su casa, así como el garrote vil desde el que hacía el performance.

Si no le devuelven todas las obras ocupadas, dijo, saldrá a la calle a manifestarse porque “meterse” con una obra de él es como tocarle un hijo. Algunos vecinos le comentaron que varias de las obras fueron destruidas por participantes en el acto de repudio e invasión de su domicilio. Si eso es cierto, “es la dictadura o yo”, sentenció.

Otero Alcántara había iniciado un performance para protestar contra el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él. Como parte de la iniciativa estaría sentado en un garrote vil ocho horas diarias, por cinco jornadas.

La periodista independiente y activista María Matienzo denunció en su perfil de Facebook que el régimen estaría orquestando este sábado otro acto de repudio contra Luis Manuel Otero. “¿Acto de repudio contra el arte? ¡No tienen vergüenza!”, criticó.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, también condenó en sus redes sociales, el acoso de la policía política del régimen cubano contra activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en la isla.

El abogado chileno defensor de DD.HH, advirtió en Twitter: “Mientras se realiza el Congreso del Partido Comunista, los artistas del Movimiento San Isidro (MSI) están bajo vigilancia y privados de la libertad en sus propias casas”.

“Exigimos el cese de estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos”, reclamó Vivanco.