Revelan detalles sobre joven de 32 años que murió por COVID-19

El periodista cubano, Michel Hernández, reveló detalles sobre el joven de 32 años fallecido por COVID-19 en La Habana
El periodista cubano, Michel Hernández, reveló detalles sobre el joven de 32 años fallecido por COVID-19 en La Habana
 

Reproduce este artículo

El lunes 26 de enero, las autoridades sanitarias de Cuba informaron sobre la muerte de un hombre de 32 años a causa de la COVID-19, el más joven hasta la fecha en la isla.

Aunque el caso se manejó por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) con discreción, el periodista cubano Michel Hernández era vecino del fallecido y dio más detalles de este lamentable episodio.

En el parte oficialista solo se mencionó que era residente en el municipio Marianao, La Habana; y que padecía Hipertensión Arterial, Asma bronquial, Epilepsia y Nefritis intersticial crónica.

Al comenzar con fiebre y congestión nasal, le realizan examen PCR que resultó positivo, por lo que fue trasladado a un hospital.

"Posteriormente empeoró el cuadro respiratorio presentando falta de aire y tos. Fue trasladada para la sala de Cuidados Progresivos por la sintomatología y las comorbilidades. Se incrementó la falta de aire, asociada a hipotensión arterial y deterioro del nivel de conciencia. Se procede a intubar, ventilar y se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos (...) Hace parada cardíaca que no responde a las maniobras de resucitación cardiopulmonar", agrega la nota.

Por su lado, Hernández escribió en Facebook que los vecinos del barrio lo consideraban "lleno de vida y salud".

Indicó que el muchacho se contagió aparentemente al visitar a la madre de su hijo en Marianao, pues ella era contacto de un caso positivo y al parecer no lo sabía. 

"Escribo mientras veo unas enormes colas en Nuevo Vedado para eliminar de la libreta de abastecimiento a familiares emigrados o fallecidos. Hay jóvenes, viejos, ancianas, mujeres jóvenes. Todos juntos, casi apiñados, para realizar un trámite en el momento más crítico y peligroso de la pandemia en Cuba", añadió el reportero.

Rebrote de COVID-19 en Cuba

Este martes la isla volvió a registrar un récord de positivos diarios, con 786 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 22 614 contagiados.

En su parte informativo, las autoridades sanitarias informaron también del fallecimiento de otros tres pacientes como consecuencia de la enfermedad, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 200 personas en Cuba.

"Tres familias se enlutan, tres colectivos se afectan. Transmitimos nuestras condolencias a los familiares. Es duro cuando se tiene que informar por varios días consecutivos sobre fallecidos, tres casos, dos casos, un día cinco", lamentó en su conferencia matutina el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán.

En todo el país se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y a los viajeros internacionales se les exige una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su arribo a la isla, a la que se suma una muestra tomada en el aeropuerto y su aislamiento estricto hasta conocer el resultado.