Destituyen por negligencias a la directora del Hospital habanero “Salvador Allende”
Por negligencias como el descuido del servicio de terapia intensiva, el ministro de Salud Pública de Cuba destituyó a la directora y un subdirector del hospital habanero “Salvador Allende” (la Covadonga)
La Covadonga

Por negligencias como el descuido del servicio de terapia intensiva, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, destituyó a la directora y un subdirector del hospital habanero “Salvador Allende”, todavía nombrado por muchos en Cuba como Covadonga.

Portal Miranda verificó las deficiencias de la gestión de Mylene Vázquez Martínez, ya exdirectora del centro médico, en una visita sorpresa que, en medio de la actual pandemia de coronavirus, estuvo motivada por diversas quejas de pacientes y personal sanitario del propio hospital.

Así lo reveló al medio noticioso CiberCuba una fuente del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que exigió el anonimato, y que detalló que para sustituir de manera temporal a la doctora Vázquez, mientras dure la contingencia sanitaria, el ministro decidió nombrar al coronel de Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Julio Andrés Pérez, director del Hospital Naval.
Según subraya el citado medio, el nombre del subdirector destituido no había trascendido aún, como tampoco lo habían hecho oficialmente las decisiones de cambios en la dirección tras la visita ministerial.

Otra fuente que también prefirió guardar el anonimato por temor a represalias, una enfermera del Salvador Allende, declaró que Vázquez impuso un mal ambiente entre los trabajadores del hospital por sus "formas autoritarias y la impunidad con que algunos trabajadores robaban alimentos, que sacaban en jabas para vender en la calle".

Por la escasez de artículos para la limpieza, generalizado en la isla, “hacía como un mes que apenas se limpiaba la zona de Terapia Intensiva", aseguró la fuente, que además comentó que el ministro mandató a un especialista camagüeyano para reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital, uno de los habilitados por el régimen para atender pacientes de COVID-19 en La Habana.

En las revelaciones hechas a CiberCuba tras la visita ministerial, que al parecer sí fue sorpresiva y no amañada, como muchas en Cuba para que los “de arriba” vean que se está bien y no mal, lo cual es favorecido por las propias características del sistema, se precisa que los funcionarios del Minsap llevaron artículos de limpieza al hospital y destinaron trabajadores de turismo para que se encarguen de la cocina y limpieza del área de terapia intensiva.

Ello se ha traducido en una mejora de la cantidad y calidad de las comidas, así como en las condiciones de trabajo del personal de cuidados intensivos. 

Junto al Naval, el Militar de Marianao y el Julio Trigo, recientemente anunciado para ese fin, el "Salvador Allende" o Covadonga es uno de los hospitales que atienden casos de coronavirus en la capital cubana

Afortunadamente para sus pacientes, presentes y futuros, la visita ministerial llegó, lo cual no quita que siga resultando lamentable que las cosas que deben funcionar de manera normal, sólo lo hagan a empujones, cuando los jefes del régimen lo decidan.