Sismos de grandes magnitudes sacuden Puerto Rico e Italia. Redes sociales auguran el fin del mundo
¿Que está pasando con el mundo? mayo inicia con sismos de gran magnitudes que sacudieron a Puerto Rico y a Grecia. Redes sociales auguran el fin del mundo
Foto collage ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Según el reporte de medios locales la Red Sísmica de Puerto Rico dejó saber que la magnitud del sismo que estremeció a Puerto Rico en la mañana de este sábado fue de 5.4 en la escala de Richter

Poco antes, dicha organización informó que a pesar de que temblor fue de magnitud 5.2. y se registró su epicentro una profundidad de 32 kilómetros; la entidad de investigación señaló que no hay aviso ni advertencia de tsunami.

Por su parte, Víctor Huérfano, director de la RSPR, dijo a El Nuevo Día que el epicentro del temblor se localizó al sur-sureste de Guánica y tuvo una profundidad de 32 kilómetros.

"Hubo un sismo bastante fuerte sentido en todo Puerto Rico. Particularmente del área suroeste. Ya se ajustó a 5.2. Tenemos una intensidad de V en Yauco, pero otros reportes que bajan hasta VI en Guánica", manifestó el experto señalando además que luego del sismo ocurrieron tres réplicas de magnitud 3.5, 5.0 y 3.3.

Por otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica señaló que tras el temblor la central cogeneratriz EcoEléctrica salió de servicio, “por lo que hubo apagones selectivos en diversos sectores para compensar el déficit de producción de energía. No obstante, para las 7:52 a.m. la corporación pública informó que el relevo de carga había terminado”.

 

Recordemos que en enero del presente año, un terremoto de magnitud 6.4 con epicentro también en el área sur afectó a la isla. Tras el sismo, Puerto Rico ha experimentado cientos de réplicas.

Por su parte y en la misma jornada pero en distinta latitud, otro movimiento telúrico se registró este 2 de mayo en Grecia. Este tuvo la magnitud 6.6 en la escala de Richter a las 14:51 con un epicentro cerca de Mírtos en la isla de Creta, este fue el primero de una serie de replicas que mantienen en alerta a las autoridades.

Según datos del Global Disaster Alert and Coordination System (GDACS), la profundidad del sismo de 6.6 grados de magnitud se estima fue de 16.99 kilómetros, un movimiento telúrico bastante superficial.

A pesar de esos datos ofrecidos a los medios locales, las autoridades de Grecia dejaron saber que "el sismo tardó dos minutos en recorrer una distancia de aproximadamente mil 200 kilómetros en 120 segundos durante una velocidad media de 10 kilómetros por segundo". Dicha  situación puso bajo alerta a los expertos quienes se encuentra monitoreando la gran actividad sísmica en esta zona del Mediterraneo.

El sismo de 6.6 grados se registró en la estación Matase en Italia, un sector donde los movimientos telúricos han provocado tsunamis en las costas de Sicilia, Italia. Sin embargo, las autoridades descartaron cualquier probabilidad de efectos secundarios en el mar o posibles réplicas de gran magnitud.

Por su parte las redes sociales de inmediato empezaron a compartir teorías conspirativas de un posible fin del mundo teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus se encuentra actualmente afectando duramente al mundo dejando más de 200 mil muertos, número que podría aumentar considerablemente con el paso de los meses.