Desmienten rumores sobre intoxicación de niños con galletas con drogas

La prensa oficialista desmintió rumores que aseguraban que había niños en terapia intensiva como consecuencia de una intoxicación derivada de la ingesta de galletas con drogas.
Desmienten rumores de intoxicación de niños
 

Reproduce este artículo

El portal oficialista Cubadebate y el Hospital Docente Ginecobstétrico “Ramón González Coro” desmintieron este fin de semana rumores que circulaban en publicaciones en Facebook y mensajes reenviados a través de WhatsApp, según los cuales cuatro niños estaban ingresados en terapia intensiva como consecuencia de una intoxicación derivada de la ingesta de galletas con drogas.

De acuerdo con los audios que se hacían eco de los rumores y eran reenviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea, los infantes estaban en el González Coro, una alusión carente de sentido, según la propia instalación hospitalaria y el medio oficialista, ya que ésta “no es un centro asistencial que atienda casos de intoxicación”, salvo que se trate de un recién nacido, en tanto “es un hospital materno infantil”.

“La terapia intensiva del Hospital Ramón González Coro solamente ingresa recién nacidos de muy alto riesgo, graves, críticos, prematuros, de muy bajo peso al nacer o con múltiples morbilidades. La nutrición de estos recién nacidos es exclusivamente con leche materna, fresca, directa de su mamá o leche materna de banco si su mamá se encuentra hospitalizada en otra institución”, explicó el hospital este sábado en un post en Facebook

“Los recién nacidos sanos se encuentran desde la primera hora de vida junto a su mamá con lactancia materna exclusiva hasta el egreso del hospital. La noticia que circula es falsa con el objetivo de desacreditar la Salud Pública Cubana”, agregó.

Cubadebate condenó la circulación de los rumores y citó al ciudadano Leandro Vidal González, quien cuestionó por qué muchos dejan que el sensacionalismo mueva sus emociones en lugar de “tomarnos unos minutos para buscar información oficial o contrastar si es real o no esta historia”.

“Muchos solo han reenviado el mensaje y con ello han generado una bola de nieve que contrasta con la realidad de Cuba”, criticó.

La voz que se escuchaba en un primer audio aseguraba, buscando darle veracidad a su versión, que su hermana trabajaba en el Ramón González Coro, pero al mismo tiempo mostraba desconocimiento de las labores de ese hospital.

Como prueba de que eran rumores incongruentes, otro audio, con otra voz de mujer, evidenciaba además desconocimiento total del centro hospitalario en cuestión, al confundir su ubicación geográfica.

“En La Habana todavía no ha pasado, aquí en La Habana no ha llegado ningún caso todavía así con eso, todavía las galletas no se han visto en la calle”, afirmaba la mujer, al parecer sin percatarse que el González Coro está en La Habana y no en otra provincia de Cuba.

“Hay muchos niños graves -ya no son cuatro- porque las galletas lo que traen es droga”, agregó el segundo audio.

“En Cuba no circulan galletas que contengan drogas o sustancias de efectos similares”, desmintió Cubadebate, calificando la propagación de los rumores y de otros similares como un acto carente de vergüenza.

“El Estado Cubano y sus instituciones de salud no lo admiten, a la par de que la Aduana de Cuba y los Órganos Especializados del Ministerio del Interior garantizan que nuestras fronteras no sean vulneradas por elementos inescrupulosos que quizás pretendan lucrar de este modo”, aseguró, aunque sin cuestionar en ningún momento la habitual inercia de las autoridades e instituciones cubanas para informar de manera constante, transparente y objetiva, algo que mitigaría en alguna medida la aparición de rumores como el de las galletas con drogas o “bolas” de cualquier índole.

Recomendaciones

 

Relacionados