Derriban muro de 1ra y 70 en La Habana: continúa fuerte polémica en Redes Sociales
Tras fuerte polémica en Redes Sociales: el muro perimetral alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70, que construía el gobierno de La Habana en el municipio Playa, ha sido demolido
Collage de imágenes: Muro perimetral alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70 y el área luego de ser demolido. Fotos: Facebook
 

Reproduce este artículo

Este sábado varios usuarios han compartido en Redes Sociales imágenes que evidencian que el muro perimetral alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70, que construía el gobierno de La Habana en el municipio Playa: ha sido demolido.

Desde hace varias semanas cientos de personas criticaron la construcción del muro, en un área costera de recurrente visita en la capital. El régimen cubano, a través de su medio oficialista Cubadebate, respondió a la polémica desata en Redes Sociales, aunque continuaron las inconformidades de una gran mayoría de la población habanera.

“¡QUITARON EL MURO! ¡Ganamos pueblo! Para todos los que me apoyaron, les doy mis felicitaciones y mi más grande agradecimiento. Muchos dijeron que era en vano y que nuestra lucha no tenía sentido, aquí está mi respuesta: ¡No a los muros!, publicó en Facebook Lorena González Casuso, quien había manifestado su desaprobación contra el proyecto de cercar la playa de esta zona.

 

Fernando Ravsberg, excorresponsal en La Habana de BBC Mundo, refirió en su perfil personal en Facebook:

Tribuna de La Habana: "se creó una comisión por el Comité Provincial del Partido de La Habana, para evaluar el tema constructivo que se había ejecutado en el paseo marítimo de 1ra. y 70, Playa, el cual había generado diversas opiniones.

Se determinó por la mencionada comisión que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), por lo cual se determinó eliminar la construcción ejecutada. Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, expresó que se había restituido lo legamente establecido".

 

“¡Hoy es un día para festejar! Aún no salgo de mi asombro. Felicidades. Qué lindo es despertarse con este tipo de noticias. Hoy es un buen día pueblo”, comentó en Facebook, Milton Raggi.

Por su parte, el reconocido humorista cubano Ulises Toirac, subrayó:

“¿Quieres que te diga algo? Tumbaron el muro de 1ra y 70... ¿Feliz? No, lo siguiente”.

 

El popular comediante había comentado anteriormente:

“Abominable el muro perimetral que se levanta allí. Me ha enviado estas fotos de la construcción de un muro en el litoral costero a la altura de 70 en Playa. Al margen de lo groseramente feo del muro, me permito preguntar a qué se debe la construcción de ese muro en un lugar que anualmente utilizan miles de habaneros para tomar baños de mar teniendo en cuenta que ir hasta las Playas del Este resulta `engorroso´. Es una zona de uso popular. Pertenece al pueblo y es dueño el pueblo de ese sitio. No comprendo por qué no se consulta al pueblo para algo así. ¿Alguien sabe sobre los responsables y las razones?”.

A pesar de que el muro fue demolido continúa la fuerte polémica alrededor de su construcción en Redes Sociales. El usuario de Facebook, Pedro Vázquez, señaló:

“Lección aprendida: también en Cuba las Redes Sociales tienen poder articulador porque, en primera instancia, representan la voz de los sin voz y la presencia activa de la Sociedad Civil. No lo olvidemos...”

En tanto, Miguel Bacallao Lozano, agregó: “¡Restablecida la cordura y el sentido común! Pero pregunto: ¿quién interpretó mal el dictamen, quién mando a ejecutar la obra, quién va a pagar por los recursos desperdiciados en esto? En resumen: ¿Quién? ¿Y qué va a pasar? Mientras las `malas interpretaciones´ y el derroche de recursos no tengan consecuencias, seguirán ocurriendo estos y otros libretasos (cómo se le dice popularmente)”.

En la página en Facebook nombrada Paseo Marítimo de 1ra y 70, y donde anteriormente se habían ofrecido “respuestas” sobre la construcción del muro, solo se ha compartido la publicación Fernando Ravsberg.

 

Los comentarios de insatisfacción predominan:

“No, no, no. Expliquen cómo mismo quisieron explicar que el muro había sido construido tomando en cuenta las encuestas realizadas. ¿Esto es un chiste? Se toman el tiempo para justificar y limpiar la imagen de no sé qué o quién y ahora no se toman el tiempo para explicarnos las irregularidades por las que tuvieron que tumbar el murito. Explíquense compañeros. ¿Qué es esto? ¿Un link? ¿Eso es todo?, escribió Aday Fonseca.

Katia Pérez, se sumó al debate: “¿En serio? Con la profunda polémica que creo el tema y qué sigue creando… todavía quedan muchas dudas en la población, de la misma que quieren que los visite. A pesar de todo, en vez de ser transparentes y dar las explicaciones que la ciudadanía merece, simplemente comparten un post con información mínima al respecto”.

Sobre el gasto de recursos, la revisión y consulta previa del proyecto, la falta de información oportuna y precisa son algunos de los temas que se sigue debatiendo en las Redes Sociales alrededor del tema.