Régimen responde a polémica sobre muro que cierra una playa en La Habana

El régimen cubano ha respondido a la polémica por el muro perimetral alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70 en La Habana y dice que la playa no será exclusiva ni se cobrará la entrada
Régimen responde a polémica sobre muro que cierra una playa en La Habana
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano, a través de su medio oficialista Cubadebate, respondió a la polémica desatada en redes sobre la construcción de un muro perimetral alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70 en el capitalino municipio Playa.

Quienes dirigen la obra constructiva dijeron que no existen pretensiones futuras de convertir esa zona en área exclusiva para turismo ni de cobrar por la entrada.  El Paseo Marítimo es un proyecto de desarrollo local del Gobierno de ese municipio y de la empresa Recreatur, el cual dicen es reconocido por la población como un espacio de ocio.

Según Cubadebate, en el área se desarrolla la gestión ambiental con la siembra de especies propias de las zonas playeras como de cocoteros y uvas caletas. Además, “Los recursos que se han destinado tanto por el estado, como por los trabajadores por cuenta propia son numerosos, por lo que se hace necesario elevar medidas de control y seguridad”, precisó el medio de prensa estatal.

La justificación para levantar el criticado muro perimetral radica en la presencia de menores en horario nocturnos, una situación que se hace incontrolable a decir de las autoridades. También señalan que en que muchos niños que disfrutan el parque de diversiones enclavado allí a veces salen a la vía y podría ocurrir algún accidente; así como los diferentes altercados que han sucedido entre personas con alto nivel de embriaguez.

 “En ningún momento se pretende cobrar la entrada para el baño en la playa, este es un espacio reconocido por la población como una playa de barrio y es un objetivo del proyecto preservarla y en la medida de la posibilidad trabajar para mejorar sus accesos y condiciones” señaló la publicación.

El régimen alega que cualquier disposición en esta zona se hace teniendo en cuenta los criterios de la población y mediante encuestas con el objetivo de transformar el Paseo Marítimo y hacerlo más apacible para los visitantes.

Recientemente la construcción del muro generó descontento en las redes sociales, que se erigen como el canal más empleado por los cubanos para mostrar la realidad que impera en la Isla. “Ahora se parece a todas las playas del municipio: cerradas y exclusivas”, comentaron los internautas.
 “Abominable el muro perimetral que se levanta allí”, dijo el reconocido humorista Ulises Toirac, en su perfil personal en Facebook:

“Me ha enviado estas fotos de la construcción de un muro en el litoral costero a la altura de 70 en Playa. Al margen de lo groseramente feo del muro, me permito preguntar a qué se debe la construcción de ese muro en un lugar que anualmente utilizan miles de habaneros para tomar baños de mar teniendo en cuenta que ir hasta las Playas del Este resulta "engorroso". Es una zona de uso popular. Pertenece al pueblo y es dueño el pueblo de ese sitio. No comprendo por qué no se consulta al pueblo para algo así. ¿Alguien sabe sobre los responsables y las razones?”, cuestionó el artista.

 “La maldita circunstancia del Muro por todas partes. ¡Ay, Virgilio!, escribió en Facebook, Liliam Ojeda, aludiendo al fragmento del poema "La isla en peso", del escritor cubano Virgilio Piñera: “La maldita circunstancia del agua por todas partes”.

El régimen se ha visto obligado a dar respuestas, aunque estas parecen poco convincentes para un pueblo que está harto de mentiras. En la página del Paseo Marítimo en Facebook los comentarios se desbordan desde la ironía y el desagrado. Cada disposición del gobierno está más inclinada a coartar las libertades individuales, aunque sea la de bañarse libremente en una playa.

 

Relacionados