Denuncian violenta detención en Santa Clara por cacerolazo contra apagones

“Se dio un cacerolazo en el Sandino [al] que la policía respondió con represión, golpes y maltrato a mujeres. A mí me cogieron por el cuello y me inmovilizaron, casi me desmayo”
Denuncian violenta detención por cacerolazo
 

Reproduce este artículo

El joven Alejandro Curbelo fue arrestado con violencia en la noche de este jueves 4 de agosto por su presunta participación un cacerolazo en la ciudad de Santa Clara contra los apagones decretados por el gobierno, denunciaron este viernes el detenido y activistas locales.

La manifestación ocurrió en el área cercana al estadio de pelota Augusto César Sandino, y fue disuelta tras la intervención a golpes de fuerzas policiales, confirmó ADN Cuba con fuentes locales que prefieren el anonimato.

Jonathan López, pareja de la hermana del preso político Andy García, Roxana García, publicó una fotografía de varias amistades de Curbelo que se presentaron en una estación policial a exigir su liberación. “Estamos en 3ra unidad de Santa Clara, ¡suelten a Alejandro ya! Tocar un caldero no es delito. No sigan metiendo presión que esto no aguanta más...”, dijo Jonathan.

En la madrugada de este viernes, el activista Pedro López informó que el joven había sido liberado. Agregó que las autoridades “siempre reprimen lo mejor de la ciudad, Alejandro Curbelo [es] un muchacho excelente”.

Curbelo se expresó en Facebook sobre su estado tras la detención: “¿Qué pienso? Pienso en todos los golpes que tengo. Pienso en el dolor inmenso que tengo en el cuello y la espalda”.

“Hoy entendí lo lento que corre el tiempo cuando tu oxígeno se va quedando en cero. Entendí que todos no somos cubanos y no tenemos los mismos derechos. ¡Escuchen y que nunca se les olvide! El que tiene amigos tiene un pueblo y hoy estoy libre gracias a ellos”.

En los comentarios al post, el manifestante explicó que “se dio un cacerolazo en el Sandino a lo que la policía respondió con represión, golpes y maltrato a mujeres. A mí me cogieron por el cuello y me inmovilizaron, casi me desmayo, tengo golpes y arañazos”.

Pedro López contó a ADN Cuba que Curbelo, durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 en Santa Clara (2020-2021), “trabajó con nosotros llevando medicamentos en su moto, trasladando ancianitos a los centros de salud, llevándoles almuerzo a sus viviendas, trasladando médicos a sus casas, y medicamentos, válvulas y reguladores desde y hasta los hospitales”. Es “alguien muy valioso para la sociedad y mira como es tratado”, lamentó Pedro López.

En su publicación de Facebook, el activista criticó a las autoridades por reprimir las manifestaciones contra los cortes eléctricos: “tocar caldero no es un delito, que ustedes [los policías] aguanten apagones, como dijeron en la unidad, no quiere decir que los aguantemos nosotros con ustedes, protestar es un derecho, reconocido incluso en su 'constitución'”.

La también activista Roxana Díaz denunció en redes sociales que las autoridades del régimen "esta vez se pasaron. Quedó claro que ya ustedes no entienden a base de diálogo, que ya es a pura represión. Le temen hasta a niños y viejos sonando unos calderos solo diciendo 'Pongan la corriente'".

 

Crisis de apagones en Cuba

Los cubanos llevan meses sufriendo una crisis energética con apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas y cacerolazos.

El régimen critica y persigue a quienes se manifiesten reclamando mejores condiciones de vida o derechos políticos, e incluso interrumpe la Internet durante las protestas para limitar su influencia.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, evitó recientemente responsabilizarse por la situación energética de la isla y rechazó las manifestaciones ciudadanas.

En una intervención sobre el tema en el Parlamento, el mandatario justificó los apagones con el infortunio de las constantes averías en las centrales termoeléctricas y criticó que haya “algunas personas que, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.