Operativo contra la Street Network en Güira de Melena

La policía decomisó equipos e interrogó durante horas a varios usuarios de la Red.
Operativo contra la Street Network en Güira de Melena
 

Reproduce este artículo

Residentes del Municipio Güira de Melena, Artemisa, han denunciado el reciente despliegue de operativos policiales contra la mayor red de Cuba, conocida como Street Network (SNet) o "La Red de la Calle", informó Cubanet.

“Parecían ninjas por los techos, ya sabían dónde estaban las antenas y los equipos, fue un fuerte despliegue policial. Varios colegas fueron detenidos, muchos equipos Nanostation M5 y Mikrotik LGH5 fueron decomisados”, declaró al citado medio Jorge Silva, un joven administrador de la red clandestina.

La acción policial comenzó en horas tempranas del pasado jueves 11 de abril. Testigos de lo sucedido afirman que los agentes “se le tiraron a los que llevaban el internet de las zonas Wifi hasta las casas”. Aunque también arrestaron a quienes solo “compartían el paquete y usaban la red para jugar”.

“Para nadie es un secreto que las redes Wifi tienen la capacidad de llegar a más personas que ETECSA. Esta ineficiente compañía no ha sido capaz de lograr brindar un buen servicio al pueblo, el internet es caro e inestable, y a todos los lugares no llega el Nauta Hogar. Muchos de los administradores a los que decomisaron todos los equipos solo hacíamos posible que más personas accedieran a la conexión de los parques, y esto, al final, era más ganancia para ETECSA”, declaró otro de los administradores que prefirió el anonimato.

Routers, servidores, antenas y otros equipos obtenidos con “muchos sacrificio” y cuyo valor sobrepasaba los cientos de dólares fueron decomisados por la policía. Varios usuarios de la red también fueron interrogados durante horas.

Las redes Wifi son un fenómeno cada vez más popular en la isla. La mayor red se conoce como Street Network (SNet), con más de 20 mil usuarios conectados en el 2016. En Cuba más de 5 millones de usuarios acceden al servicio de internet por diferentes vías, pero el monopolio nunca ha dado la cifra de cuantas personas acceden gracias a las redes que llevan la conexión desde las zonas Wifi hasta los hogares.