En medio de la pandemia de coronavirus, un cubano denunció este lunes en su perfil de Facebook haber sido multado por las autoridades por el simple hecho de ir a la panadería a comprar pan, en el municipio de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.
Luis Ángel Cruz Gómez dijo que a eso de las 7 de la noche se dirigía a realizar dicha tarea cuando fue interceptado por agentes del orden, quienes lo multaron por considerarlo un riesgo de contagio de la COVID-19.
“Ayer pasadas las siete, camino a la panadería especial, como de costumbre, me detengo en el paseo a revisar mi teléfono y por sorpresa ellos se acercan y me imponen una multa de cien pesos, supuestamente por peligro de propagación de epidemia”, escribió Cruz Gómez.
Cuba reporta este lunes 1.087 casos de coronavirus confirmados, así como 36 personas fallecidas.
Cruz Gómez dijo que por más que intentó convencerlos de que a esa hora va siempre a comprar pan, la multa fue impuesta de todos modos.
Lea también
“Trato de explicar que a esa hora voy a comprar el pan, parecen no escuchar, no veo estén programados para eso”, añadió.
Dijo que si la panadería aún estaba abierta es porque aún podían llegar clientes, respetando las medidas de distanciamiento social. Sus derechos ciudadanos fueron violados, aseguró.
“Cómo se explica que cerca de las ocho aún está abierta la panadería, pero no entienden, a mí y a otros, la misma medida, perdí mis derechos ciudadanos o nunca los tengo, les parecí tan peligroso que hasta yo me asusté”, acotó.
Consideró que la multa fue un claro abuso de poder.
“Creo que no es justo es extremismo y abuso de poder, más aun viendo cómo a diario se tienen que aglomerar cientos de personas en interminable fila para poder comprar un pedazo de pollo o un pomo de aceite”,
Allí el riesgo es mucho mayor, eso no lo entienden, como dicen, cumplimos lo que está establecido. Qué pena, esta epidemia la vamos a vencer, estoy seguro, pero la ignorancia, el extremismo y el irrespeto del que fui víctima ¿quién lo notifica?