El Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) prometió este sábado castigar a los responsables de torturar a un gato en el rodeo de la Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria, Fiagrop 2022, evento organizado por varias instituciones del régimen.
Una ola de indignación en las redes sociales ha sido provocada por la tortura del pequeño animal, perpetrada en La Habana por miembros del Equipo Nacional de Rodeo. En un video con imágenes sensibles difundido por la página de Facebook “Vive como Daguerre”, se observa al menos a una docena de individuos que persiguen al animalito por la arena, enlazándolo como a una res en reiteradas ocasiones. Tras los golpes contra el suelo y los estrangulamientos a que fue sometido, presuntamente el gatito habría muerto.
Tras la repercusión en redes sociales, el Minag reconoció lo sucedido y aseguró en un comunicado que se “están realizando los análisis correspondientes del caso y se aplicarán las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal”.
La institución parece sugerir que aplicará el Decreto-Ley No.31/2021 De Bienestar Animal y su Reglamento el Decreto 38/2021, y tildó lo sucedido el día 8 de abril de 2022 de “lamentable hecho de maltrato animal “. En la nota se afirma que el Minag está en “total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payasos) y los atletas del equipo nacional de Rodeo implicados en el hecho”.
Después del abuso contra el pequeño gato, la comunidad de activistas por el bienestar y los derechos de los animales redobló su llamado a una marcha y peregrinación pacífica este domingo a las 10 am, convocada para la esquina de las calles 23 y F, en el Vedado de La Habana.
La animalista Aylín Sardiña Fernández calificó lo sucedido en el Rodeo estatal como un “acto sádico de abuso extremo” y afirmó que “el domingo no iré vestida de naranja a la marcha. ¡Iré vestida de NEGRO!”.
La conocida activista por el bienestar animal Beatriz Batista, afirmó: “Sigan provocando a la comunidad animalista y el rodeo será otro. Queremos castigos ejemplarizantes para los criminales del gatico. #soscuba”.
Su madre, Betty Batista Romero, agregó que “nosotros los animalistas queremos JUSTICIA, la mayor CONDENA para esos CRIMINALES”.
Lea también
“Exijo al Ministerio que muestren los resultados de los análisis que vayan a realizar. Esto no puede quedarse en papeleos. Tiene q ser de conocimiento PÚBLICO”, afirmó el administrador de la página de Facebook “Vive como Daguerre”, donde se publicó el video viral de los maltratos.
“El MiNAG soltó 'esta nota oficial'. A mí me parece todo a la ligera. Exijo los nombres de los perpetradores y el tipo de sanciones”, afirmó la activista identificada en Facebook como Lara Crofs.
Miguel Alejandro Montero Ochoa espera que “al responsable (los responsables) de la tragedia del gatico (…) les caiga la siempre cacareada 'justicia revolucionaria', que casi siempre es selectiva”.
El actor Hamlet Paredes Grau emplazó a la institución: “Ministerio de la Agricultura... vi más de 20 PAYASOS sobre la arena de tu Circo Romano... quiero en tu posterior Nota la Lista con igual número de implicados y SANCIONADOS”.
“Los del rodeo no son artistas ni payasos. SON CRIMINALES”, afirmó en redes sociales la reportera independiente Luz Escobar.
“Qué asco de gente, qué asco de gobierno que permite y promueve este tipo de cosas. No digo yo si hay que hacer no una, sino mil marchas contra todo lo que está mal en ese no-lugar en el que han convertido a Cuba”, opinó el periodista y académico José Raúl Gallego.
Sobre la respuesta oficial a las denuncias, Gallego criticó en otro post de Facebook que “la prensa oficialista reproduce el comunicado del Ministerio de Agricultura donde 'repudian' lo acontecido con el gato torturado en el rodeo. Pero durante la semana, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, ha estado promoviendo el evento con imágenes de crueldad animal”.