Un médico cirujano, especialista en urología, realizó un curioso diagnóstico en redes sociales que certificó, a través de metáforas y analogías como si de un paciente se tratara, el estado terminal de Cuba.
“A Cuba hay que hacerla de nuevo”, “Cuba se está muriendo”, afirmó el galeno en su reflexión, publicada en el muro de Facebook del blog “En Cuba dicen”, y que dio origen a centenares de reacciones y comentarios.
El autor sólo se identifica como médico cirujano que adora su profesión, razón que le conmina a hablar de Cuba y la crisis que la embarga como del estado de un paciente.
“Cuando un paciente está en estado crítico, se traslada al mismo para una sala conocida como terapia intensiva. Si este paciente tiene un fallo múltiple de órganos (sistémico), el resultado final es la muerte. No sé si algún colega habrá visto a algún paciente regresar de ese estado, pues yo en mis años de especialista no lo he visto”, escribió antes de iniciar su análisis clínico de ese “Gran Paciente” llamado “Cuba”.
El galeno homologó los sistemas del organismo humano con los de producción, servicios y infraestructura de un país. En tal comparación, concluyó que todos los sistemas que mencionó, como el de salud, alimentario, transporte, viales y energético, son fallidos en el caso de Cuba.
“En Cuba no funciona nadaaaa. Así de sencillo. Solo tengo 2 cosas que decirte y no son metáforas: Cuba se está muriendo, a Cuba hay que hacerla de nuevo”.
“Somos una isla rodeada de mar y no hay pescado. Tenemos la salina más grande del Caribe y no hay sal. Producimos caña y no hay azúcar. Producimos plátanos, aguacate y guayaba y vendemos el importado. Somos potencia médica y no hay medicinas. Somos agrícolas y no hay alimentos”, certificó el médico.
En su cuadro de diagnóstico, agregó que con el reordenamiento “hay más reguero”.
“Dicen que hay bloqueo y el pollo que se comen es americano. Aprueban el consumo de carne de res y ahora no hay ganado. Pagan en CUP y las tiendas venden en MLC. Los niños no saben si están acabando tercero, si ya están en cuarto, o empezando quinto y para colmo dicen que estamos confundidos”.
“Terrible como está la Cuba de hoy 2022... en estado crítico y grave. Ni agua fría para los trabajadores... Dios tenga misericordia de este paciente llamado Cuba”, concluyó.