Denuncian irregularidades en los datos que ofrece Cuba sobre el coronavirus
El periódico independiente Inventario reveló inconsistencias en las cifras del Ministerio de Salud de Cuba sobre el covid-19
Pacientes en un hospital de Cuba, imagen de referencia, Internet

Inconsistencia en los datos estadísticos sobre SARS-CoV-2, presentados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, fueron detectados por el periódico independiente Inventario, de lo cual informó en una serie de tuis publicados este martes.

Concretamente, Inventario hizo referencia a dos personas que en un primer momento dieron positivo al coronavirus, y durante varios días se mantuvieron como casos “crítico” y “grave”, luego reaparecen, de un día para otro, como negativos.

La persona con el reporte de grave se mantuvo en esa condición desde el 5 de mayo, cuando es registrado por primera vez en los informes del ministerio.

Luego aparece durante 13 días seguidos como grave, del 5 al 17 de mayo, pero entonces, el día siguiente, el 18, aparece como negativo a la COVID-19.

“Insistimos entonces en que el manejo de estos casos demanda una mejor explicación. ¿Si hoy (las autoridades) dijeron que no se seguirán contando como pacientes críticos ni graves de #covid19, significa también que si fallecen no contarán como fallecidos por coronavirus?”, se preguntó el medio, en uno de los tuis.

 

 

“El Ministerio tiene que explicar mejor los dos casos (1 crítico y 1 grave) que sacó del reporte de covid19 hoy”, añadió.

También se preguntó si habría más casos que sigan este patrón:

1- Positivo a SARS-CoV-2

2- Deja de ser positivo

3- Fallece

4- ¿No se cuenta como muerte por covid19?

“¿Cuántos? ¿Qué número de caso son?”, insistió Inventario. “¿Cómo explica el ministerio estos casos? ¿Se curaron de covid19? ¿Cómo los cuenta (bajo qué clasificación) para sacarlos de la cuenta activa? ¿Graves recuperados"?

Otra duda surgida fue: ¿Por qué le hace pruebas PCR (para detectar el virus) a pacientes ya confirmados graves y críticos?”.

 

 

Una usuaria de Twitter que siguió el hilo comentó: “Solo una observación: aquí en Costa Rica hay pacientes que fallecieron, y aunque días antes habían dado covid negativo, permanecieron en estadística pues nunca se recuperaron clínicamente de la enfermedad y esto los llevó a la muerte”.

Sobre el manejo de la información en torno la pandemia en la Isla, ADN Cuba publicó ayer martes un reporte en el que el profesor Francisco González, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, sostuvo que hay una manipulación por un interés político.

En entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle, González señaló: “No es coincidencia que, por ejemplo, en México, Nicaragua, Venezuela o Cuba haya un clima de polarización política o brotes de inestabilidad. La cuestión ahí no es cómo manejar la pandemia. Ya que son regímenes que están contra la pared necesitan, entonces, manipular la información de manera propagandística para intentar minimizar la crítica”.