‘Jorge 40’ podría recuperar la libertad
Exparamilitar colombiano responsable de masacres, desplazamientos y secuestro, podrá retomar su libertad después de estar condenado en Estados Unido por tráfico de drogas.
Grupo paramilitar

Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, es un exparamilitar miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, responsable de asesinatos, masacres y secuestros en muchos departamentos de Colombia, a sus 59 años se encuentra recluido en una celda de la cárcel de Allenwood Low, Estados Unidos, en donde cumple una pena por tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con el Buro Federal de Prisiones, recuperaría la libertad por pena cumplida el próximo 9 de junio; este día pasaría a un centro transitorio de detención, donde se evaluaría su situación actual para iniciar el proceso de deportación hacia Colombia

Tovar fue uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas, y fue extraditado hacia EE.UU en mayo del 2008, acusado por el delito de narcotráfico, condenado a 16 años y seis meses de prisión.

Durante el proceso de la Ley de Justicia y Paz, ‘Jorge 40’ fue expulsado por no decir toda la verdad sobre los hechos cometidos, sin embargo, reconoció su participación en más de 600 hechos criminales que incluirían masacres, desplazamientos y secuestros.

Tovar nació en Valledupar y se unió a las Autodefensas en la década de los 90 como excusa por extorsiones e intentos de secuestro a su padre y otro familiar por parte de la guerrilla.

Como dato curioso, 'Jorge 40' y Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, guerrillero de las FARC, fueron vecinos e hicieron parte de la llamada 'alta sociedad' vallenata. Pero con el paso de los años, tomaron caminos diferentes y al día de hoy se encuentran presos en EE.UU.

En una situación similar a la de Tovar, está su excompañero paramilitar Salvatore Mancuso, quien ya cumplió su pena, pero su salida de la cárcel quedó aplazada luego que arrojara positivo para covid.

Por otro lado, los medios se vuelven a centrarse en ‘Jorge 40’, una vez que se dio a conocer que uno de sus hijos, Jorge Rodrigo Tovar, fue nombrado por el Gobierno colombiano como Coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior.

A lo que Jorge Tovar respondió: "a mi no me pueden juzgar por lo que hizo mi padre, espero que me empiecen a juzgar por mi trabajo".

“No odio a mi papá, todo lo contrario, sueño con volver a abrazarlo. No tenemos por qué responder por sus hechos como familia, pero yo sí quiero pedirle a Colombia que lo perdone y que ojalá él pueda aportarle a este país y en especial a las víctimas, a sus víctimas. Es la primera vez que lo hago, pero les pido perdón por él.”, agregó Tovar hijo.