El poeta cubano Rafael Vilches Proenza y su esposa Ana Díaz denunciaron, en las redes, que este 13 de noviembre fuerzas de la Seguridad del Estado están rompiendo una pared para entrar a secuestrarlos en su vivienda en Las Tunas.
Díaz, compartió un video donde se nota que una pared está siendo golpeada desde el otro lado.
“Viste, lo que están haciendo, están rompiendo la pared del vecino para entrar para acá, para venir por nosotros, como somos tremendos delincuentes” dijo la mujer.
Díaz, quien padece de la cervical, aclaró que durante el día ha sido acosada varias veces por teléfono. “Somos personas de bien. No imaginé que los golpes que he sentido desde por la mañana fueran golpes rompiendo una pared de la vecina de atrás con el fin de entrar a mi casa. Esto se pasó de la raya. Responsabilizo al estado cubano si algo llegara a sucedernos a Rafael Vilches y a mí Ana Díaz”, escribió en un post.
Varios amigos han compartido y denunciado esta nueva variante de represión contra el también periodista independiente.
En la noche del 28 de octubre Vilches Proenza fue víctima de un acto de repudio en pleno siglo XXI.
“Va a dar inicio un acto de repudio contra mí, Rafael Vilches Proenza, escritor independiente cubano. Por parte de la dictadura. PATRIA y VIDA”, escribió el opositor.
Vilches Proenza grabó un video donde se perciben a pocas personas situadas alrededor de su domicilio realizando un mitin político en su contra.
Se escucha la voz de una señora mayor, quien a nombre de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) aseguró que no se dejarían “provocar por los grupúsculos contrarrevolucionarios”. Sobre la manifestación convocada para el 15 de noviembre, repitió las justificaciones oficiales para declararla ilícita.
El periodista y académico José Raúl Gallego publicó el video y denunció en sus redes sociales que “con un lenguaje agresivo e insistiendo en llamar mercenarios a los organizadores de la marcha del 15N, el régimen ha organizado este acto de repudio al lado de la casa de Rafael Vilches”.
“Después de varios minutos de ofensas y amenazas, alguien gritó Patria y Vida y fue increpado por estas personas, con la impunidad que da saberse amparado por un poder abusivo, que autoriza e incita a reprimir a quien disiente y se atreve a expresarlo. La policía intervino para llevarse a la persona que gritó y continuó el acto de repudio”, añadió Gallego.
Vilches Proenza es continuamente hostigado por su postura contraria al sistema político imperante en la isla.
Su obra permanece censurada en el país y fue expulsado de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Ha merecido el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna (2004) y cuenta con alrededor de una decena de libros publicados.