Organizan feria en el Parque Quijote, donde Yunior García iniciará su marcha el 14 de noviembre

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana organizó para mañana una Gran Feria Universitaria en el Parque Quijote, punto iniciático de la marcha de Yunior García.
Parque Quijote
 

Reproduce este artículo

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana organizó para este 14 de noviembre una Gran Feria Universitaria desde las 10:00 a.m. en el Parque Quijote, punto iniciático de la marcha que realizará Yunior García Aguilera.

El pasado 11 de noviembre, el dramaturgo anunció que caminaría solo el 14N con una rosa blanca.

“El domingo 14 de noviembre realizaré una marcha EN SOLITARIO, en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15N. Caminaré en silencio a las tres de la tarde por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón, portando únicamente una rosa blanca. Y esto no es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad”, dijo en un post más extenso.

No es esta la primera acción creada por instituciones del régimen de cara a las iniciativas del grupo Archipiélago y sus miembros. 

Desde ayer 12 de noviembre, un grupo de simpatizantes con la dictadura comenzó una “sentada antiimperialista” en el Parque Central de La Habana.

Bajo el nombre de “Los Pañuelos Rojos”, jóvenes liderados por el estudiante de periodismo Jorge Pedro Velázquez instalaron casas de campaña para permanecer durante 48 horas en el mencionado parque capitalino y aclararon que es una iniciativa genuina.

Según el diario oficialista Juventud Rebelde “esta acción pretende mostrar su desacuerdo con las prácticas de guerra no convencional ejecutadas contra la paz en Cuba”.

Destaca el periódico que la “iniciativa surgió cuando un grupo de colectivos y líderes de la sociedad civil se articularon en la plataforma de mensajería Telegram, a partir de la necesidad de participar como sujetos sociales diversos en el complejo entorno sociopolítico del país”.
Varios músicos cubanos plegados al régimen darán un concierto en la sentada, entre ellos Ray Fernández y Buena Fe.

Por su lado, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) anunció la realización de la Semana Nacional de la Defensa desde el 15 al 20 de noviembre, un ejercicio donde estarán implicados militares de las Fuerzas Armadas.

Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en La Habana, comunicó el 20 de noviembre, “los estudiantes (universitarios) demostrarán sus habilidades combativas junto a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

El portal de noticias castrista CubaSí indica que esta decisión se sitúa entre las actividades de esa organización por el 502 aniversario de la capital cubana; pero ciertamente forma parte de la estrategia del régimen para detener por las armas cualquier protesta en esa semana.

Al respecto el periodista cubano José Raúl Gallego escribió en Facebook:

“Estudiante universitario, no te prestes para eso. No cojas un palo en tu mano. No vayas el día 20 a la Universidad a prestarte para esta vergüenza que no tiene otro objetivo que amedrentarte a ti mismo y a los que quieren ejercer pacíficamente sus derechos, independientemente de si piensan igual o diferente a ti”, concluyó.

Anteriormente, a inicios de octubre el régimen cubano decretó que los días 18, 19 y 20 de noviembre realizaría ejercicios militares en todo el país y que el propio 20 sería el Día Nacional de la Defensa.

Una nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar informó sobre “la realización del ejercicio Moncada” los días 18 y 19 de noviembre, “con la participación de los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección”.

Para evitar el enfrentamiento entre cubanos, Archipiélago adelantó la manifestación para el día 15. El 12 de octubre el régimen declaró ilícita la marcha. Los organizadores en cada territorio fueron informados de la negación a través de las intendencias de sus localidades.