La activista del Movimiento San Isidro e historiadora del arte, Anamely Ramos González, denunció este miércoles 23 de diciembre a través de su perfil en Facebook, que “Vladimir Lázaro González, el tío de Denis Solís, está ahora mismo afuera del Combinado del Este, tratando de que la persona de Atención a la Población lo reciba”.
“Lleva una solicitud de traslado para Solís”, acotó Ramos.
“(…) ayer, en 15 y K le dijeron que tenía que dirigirse al combinado hoy miércoles, único día de la semana en que Atención a la Población funciona para este tipo de trámites. Pues ocurrió lo esperado: ahora dicen que no lo pueden atender porque el Mayor Osmanis está reunido. ¡Sepan que no vamos a dejar de abogar por Denis Solís!”, afirmó la activista a favor de la democracia en la isla.
Las autoridades cubanas cometieron múltiples violaciones en el proceso contra el rapero contestatario Denis Solís González, denunció a Radio Martí la abogada cubana exiliada en Estados Unidos, Laritza Diversent.
El joven opositor del régimen cubano, encarcelado en el centro penitenciario de máxima seguridad en La Habana, conocido como Combinado del Este, fue sentenciado por el Tribunal Municipal de La Habana Vieja a ocho meses de privación de libertad, en un juicio sumario, celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato.
En conferencia de prensa convocada por el Movimiento San Isidro, la jurista mencionó que las violaciones comenzaron desde el momento mismo del arresto.
La abogada llamó la atención sobre el llamado delito de desacato, empleado para iniciar el procedimiento contra Denis.
“Se trata de una figura que es repudiada internacionalmente porque inhibe a los ciudadanos de criticar el funcionamiento del Estado, de sus instituciones y de sus funcionarios. Y esto es uno de los motivos por los cuales a nivel internacional se pide que los estados deroguen esta figura de sus leyes penales. En Cuba, el desacato tiene una figura incluso agravada si se critica al Presidente o a los miembros del Consejo de Estado”, indicó.
Lea también
La familia de Solís, a inicios de diciembre denunció que teme por su vida en prisión, ya que antes de ingresar a la misma fue golpeado por varios elementos represivos en las unidades policiales de Cuba y Chacón y el Vivac.
De las golpizas informó a familiares el propio Solís en una llamada telefónica que le permitieron sostener con su tío, Vladimir Lázaro González, a quien no le permiten ver físicamente al sobrino cuya liberación es la causa principal de la protesta del Movimiento San Isidro y muchas de las manifestaciones populares llevadas a cabo por cubanos dentro y fuera de la isla durante las últimas dos semanas.
“Estoy preocupado por su salud. Me siento acosado, vigilado, no me dejan verlo. No sabemos lo que pueda estar pasando con él. Temo por la vida de él. En una llamada me dijo que le dieron golpes en Cuba y Chacón y en el Vivac. Si eso sucedió allí, no sé qué pueda estar pasando en la prisión”, explicó González ante las cámaras de Cubanet.
Según detalló, Denis tuvo una niñez fuerte porque perdió a su mamá. Tenía 12 años y su mamá cuatro meses de embarazo cuando ésta murió por lo que la familia acusa como una negligencia médica. “No le atendieron bien su embarazo y se deshidrató tras 16 días en terapia intensiva”, comentó González, para quien todo lo sucedido con Denis es una injusticia y un exceso.