Opositora cubana: mi hijo no va al servicio militar a defender a una dictadura

“Como opositora, cuando vengan de nuevo a tocar mi puerta, les diré que mi hijo no va a defender este sistema, mucho menos a esta dictadura” declaró Raisa Velázquez.
Opositora cubana: mi hijo no va al servicio militar a defender a una dictadura
 

Reproduce este artículo

La usuaria Raisa Velázquez denunció en su perfil de Facebook que su hijo fue convocado al servicio militar luego de que la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano, Yisel González García, negara ante la ONU su carácter obligatorio.

“Me acaban de tocar la puerta para darme la citación de mi hijo para el servicio militar. Le dije a la compañera que vino que Yisel González García dijo en la ONU que el servicio militar en Cuba era voluntario, no obligatorio y dice la compañera que ella no sabe nada de eso” publicó la madre cubana

El chequeo médico fue programado para el próximo 11 de julio y, según asegura Velázquez, su hijo “no se va a presentar”  y añadió que “como opositora, cuando vengan de nuevo a tocar mi puerta, les diré que mi hijo no va a defender este sistema, mucho menos a esta dictadura”.

A su vez, responsabilizó al régimen si el joven llegara a presentar “algún problema en la escuela o con la terminación de sus estudios por no estar de acuerdo con pasar el servicio militar”.

La opositora, residente en Alamar, recordó que “Yisel González García, segunda secretaria de la Dirección Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en Ginebra ante el Comité de la ONU de los derechos del niño que el servicio militar en cuba era voluntario, no obligatorio. Por tanto mi hijo no va , porque él no quiere. Lo dije ese día y lo digo hoy”. 

En el mes de mayo, González García, dijo que "los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar".

La funcionaria del régimen indicó que "lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños".

El Servicio Militar se divide en Servicio Militar Activo y Servicio Militar Reserva, y es obligatoria la inscripción a partir de los 16 años y hasta los 28. Las declaraciones de la funcionaria del Minrex provocaron críticas en redes sociales.

El activista Yulier Suárez señaló en Twitter: "Ella dice lo que le dé la gana… Total, el pueblo se queda callado a tal mentira y la ONU le aplaude su intervención".

También el abogado de la organización Cubalex, Alain Espinosa, presente en Ginebra, comentó: "Continuamos participando en la 90 sesión de los Derechos del Niño. Es increíble la actitud de la representación del Estado cubano, permeada de manipulación y respuestas inexactas".