Daymé Arocena envía contundente mensaje contra racismo

La cantante y compositora cubana Daymé Arocena expresó un contundente mensaje contra el racismo, forma de discriminación que se expresa en la isla de maneras sutiles y hasta abiertamente violentas, a pesar de la narrativa oficial
Daymé Arocena, cantante y compositora cubana. Foto: journal-laterrasse.fr
 

Reproduce este artículo

La cantante y compositora cubana Daymé Arocena expresó un contundente mensaje contra el racismo, forma de discriminación que se expresa en la isla de maneras sutiles y hasta abiertamente violentas, a pesar de la narrativa oficial.

“La esclavitud nació tras la muerte de la comunidad primitiva. En el milenario juego del poder, muchos seres humanos, de absolutamente TODAS LAS RAZAS, fueron esclavizados...”, comenzó su mensaje en Facebook.

Arocena, reconocida por su arte en el mundo, cree que “la ignorancia y el eurocentrismo ha calado tanto en el subconsciente de la gente, que hay quien cree que por mi color de piel, en pleno 2021, estaría cortando caña y durmiendo en la barraca”.

“Yo no soy descendiente de esclavos. Yo desciendo directamente de SERES HUMANOS, algunos incluso de la REALEZA AFRICANA, que un día fueron esclavizados, como también lo fueron otros mortales multicolor en la historia de la humanidad”, afirmó la joven de 29 años.

“Y estoy segura que son esos Egguns los que ponen en sitio mis pensamientos. Los mismos cimarrones que sabían perfectamente quién era el opresor...”, añadió.

La artista recordó en su post a los que tienen mente colonial todavía en el siglo XXI que “la esclavitud se abolió en Cuba en 1886” y “todos somos parte de la misma especie: ¡La HUMANA y su hermoso abanico racial!”

 

No se calla sus opiniones

Arocena es una artista que no está desconectada de la realidad de su país. Criticó la represión del miércoles 27 de enero contra unos 30 jóvenes artistas y activistas en el Ministerio de Cultura (Mincult), que demandaban la liberación de varios compañeros detenidos arbitrariamente en la mañana, y que la institución cumpliera su promesa de un “diálogo” ese día.

En su página de Facebook la intérprete de jazz y soul, entre otros géneros, publicó por aquellos días: “Manos para crear ≠ Manos para agredir. ¿¿¿Mincult ???”

También advirtió a los partidarios de la acción represiva liderada por el ministro Alpidio Alonso: “Aquellos que no son artistas, ni conocen del sufrimiento de nuestro sector, comenten lo que deseen (porque el post es abierto), pero no duden del caso absolutamente omiso que le voy a prestar”.

Además, celebró la protesta del 27N en sus historias de Instagram, al compartir la canción del grupo boricua Cultura profética, “Sobrevolando”, donde se advierte que “ha llegado la generación que piensa por su cuenta” y que “si el pueblo se alza, sin miedo ni bando, será una bandada sobrevolando”.

Arocena cuestionó la violencia contra el disenso en Cuba: “¿hasta cuándo?”, y escribió que #ElCambioEsInminente.

Daymé Arocena es una talentosa y carismática representante de lo más novedoso de la música cubana. Su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más originales cantantes de la escena cubana.

En el 2013, tras participar con Alami en el festival Jazz Plaza, fue invitada por la saxofonista canadiense Jane Bunnett a sumarse a su proyecto Maqueque (en el que continúa colaborando), con el que grabó el disco de igual nombre que obtuvo el premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz.

Arocena ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya. Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show; y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.

A finales del 2015 su álbum Nueva Era fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes de ese año, lo que la ubica como una de las representantes más genuinas de la vanguardia musical de Cuba.