La cantante y compositora cubana Daymé Arocena criticó la represión del miércoles 27 de enero contra unos 30 jóvenes artistas y activistas en el Ministerio de Cultura (Mincult), que demandaban la liberación de varios compañeros detenidos arbitrariamente en la mañana, y que la institución cumpliera su promesa de un “diálogo” ese día.
En su página de Facebook la intérprete de jazz y soul, entre otros géneros, publicó: “Manos para crear
≠ Manos para agredir. ¿¿¿Mincult ???”
También advirtió a los partidarios de la acción represiva liderada por el ministro Alpidio Alonso: “Aquellos que no son artistas, ni conocen del sufrimiento de nuestro sector, comenten lo que deseen (porque el post es abierto), pero no duden del caso absolutamente omiso que le voy a prestar”.
Además, celebró la protesta del 27N en sus historias de Instagram, al compartir la canción del grupo boricua Cultura profética, "Sobrevolando", donde se advierte que “ha llegado la generación que piensa por su cuenta” y que “si el pueblo se alza, sin miedo ni bando, será una bandada sobrevolando”.
Arocena cuestionó sobre la violencia contra el disenso en Cuba: “¿hasta cuándo?”, y escribió que #ElCambioEsInminente.
La artista es una de las voces más relevantes de las nuevas generaciones de cantantes cubanas. Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, y el rapero Kumar. Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show; y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.
A finales del 2015 su álbum Nueva Era fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes de ese año.
Represión contra artistas cubanos el 27 de enero
Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.
El régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.
Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato.
Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font.
La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo.
“Todo estaba ‘cuadrado’. Los manotazos que dio Alpidio Alonso fueron el aviso para que se desencadenara el operativo. Al momento la guagua se parqueó frente al tumulto y comenzaron a meter a la gente dentro”, relató el artista visual y editor Henry Eric Hernández.
“Un tumulto de gente del Minint —Ministerio del Interior, que controla las fuerzas represivas del régimen— se abalanzó sobre la gente. Yo estaba viendo todo aquello cuando llego un tipo por atrás, me agarró con una llave y me dijo: ‘te fuiste”, agregó Hernández. Luego lo empujaron dentro del ómnibus.
Dentro del autobús se ensañaron con las mujeres, según esta fuente, versión apoyada por otros testimonios. Hernández hizo énfasis en las declaraciones que ofreció a nuestro medio en la manera como trataron los agentes a las jóvenes del grupo.
“Si tú levantabas más la mano, más golpe te daban”. Una de ellas —Celia— tenía sentada al lado a una agente policial vestida de civil que le pegaba. “Celia gritaba ‘¡no somos delincuentes!’ y yo le decía: ‘Celita, tranquila’. De pronto la agente se vira y dice: ‘¡Cállate o le doy!”.
Lea también
“Yo pensé que era mentira, pero al momento veo cómo le pega por un seno o un brazo, no recuerdo bien”.
“Sin darnos cuenta, hemos hecho que revelen lo que son: esbirros. Todas estas cosas que hemos hecho, desde Luis Manuel [Otero Alcántara] hasta ahora, han sacado el mal que está connaturalizado en esta sociedad”, concluyó Hernández.
Por otra parte, el ministro de cultura, Alpidio Alonso, justificó la agresión que lideró la víspera del natalicio martiano, contra jóvenes pacíficos, sugiriendo que la represión era “el mejor homenaje” a José Martí.
“La respuesta resuelta y diáfana de nuestros escritores y artistas y de los demás trabajadores del sector frente a la maniobra sucia de la contrarrevolución es el mejor homenaje que podíamos hacerle a Martí desde la cultura un día como hoy”, escribió Alonso en redes sociales.
El ministro, quien la víspera se abalanzó sobre un grupo de jóvenes cubanos para amedrentarlos con violencia, acompañó su post con una foto del difunto dictador cubano, Fidel Castro.