Cantante Daymé Arocena de 29 cumpleaños

La carismática y talentosa artista dejó una simpática reflexión a las puertas de sus tres décadas de vida
Daymé Arocena
 

Reproduce este artículo

La carismática y talentosa artista cubana Daymé Arocena dejó una simpática reflexión en su perfil de Facebook a propósito de su 29 cumpleaños y que está tocando las puertas de sus tres décadas de vida.

“Carta De Bienvenida A Mis 29. Estimada Madurez: Cada año noto más tú presencia en cuerpo, alma y espíritu. Ha comenzado el conteo regresivo de 365 días para decirle adiós a mis dulces veintes. Pero lejos de enfocarme en las transformaciones estéticas que dejarán tus huellas sobre mí, estoy centrada en ser digna de los años que he vivido y de lo que ellos me han enseñado”, empezó diciendo la cantante.

A mis 29 años puedo dar fe de mi felicidad, que no es poca cosa. Justo a la media noche me canté a mí misma FELICIDADES llena de satisfacción. Del otro lado del teléfono mis padres y mi hermanito también cantaban. Y mejor aún, la pasión del beso puro de mi amado fue una confirmación de plenitud. En estos tiempos tan difíciles, yo soy una mujer dichosa, porque soy una mujer feliz”, agregó.

Soy feliz porque soy libre. Vivo del arte y mis creaciones. Amo de la manera más intensa y recíproca. Tengo una hermosa relación con mi espiritualidad y orgullo de mi descendencia. Digo lo que pienso. Respeto los más diversos criterios y poco a poco mejoro mi capacidad diálogo ante opiniones contrarias. Actúo por voluntad propia y a conciencia. Tengo como meta principal crecer, la mente abierta para escuchar y el corazón lista para aprender”, continuó la artista.

“Con la bendición de mis ancestros, mis deidades y mi familia de seguro venceré todas las batallas futuras. Sólo pido guerrear mis luchas con esta misma sonrisa ancha con la que te estoy recibiendo, llena de luz y sin fecha de caducidad. Queridos 29, bienvenidos sean. Ashe. Me hice un cake de cumpleaños por primera vez. En las historias compartiré el proceso”, concluyó.

Daymé Arocena es una talentosa y carismática representación de lo más novedoso de la música cubana. Su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más originales cantantes de la escena cubana.

En el 2013, tras participar con Alami en el festival Jazz Plaza, fue invitada por la saxofonista canadiense Jane Bunnett a sumarse a su proyecto Maqueque (en el que continúa colaborando), con el que grabó el disco de igual nombre que obtuvo el premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz.

Arocena ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya. Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show; y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.

A finales del 2015 su álbum “Nueva Era” fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes de ese año, lo que la ubica  como una de las representantes más genuinas de la vanguardia musical de Cuba.