Dayme Arocena: ¿Cómo elegir la muerte ante la gracia plena de vivir?

La artista responde al intento fallido del régimen de enfrentar musicalmente a “Patria y Vida”
Dayme Arocena
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Dayme Arocena respondió a través de unas palabras en Facebook al intento fallido del régimen castrista de enfrentar musicalmente al tema “Patria y Vida” de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

¿Cómo elegir la muerte ante la gracia plena de vivir? ¿Cómo elegir la O de dividir y no la Y para conjugar e integrar? Creo profundamente que no existe amor posible a la Patria sin amor a la vida misma. Conste que el amor patrio en mi opinión debe estar desligado de políticas e ideales y sí conectado en su totalidad a la identidad, idiosincrasia y cultura de su gente. Yo prefiero amar y prefiero vivir. Ashe. PD: Como diría mi abuela: Al que se quiera morir que le lleven flores”, señaló la cantante cubana en su post.

“Qué lindo tener artistas como tú. Grandemente Bella”, “Tu música es vida”, “Sabias palabras me querida Dayme. Bello como lo dices. Ashé” o “Son tus palabras retrato de lo que pienso. Lo que necesitamos, porque eso es PAZ, la única manera de salir de los problemas”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron en su post a la artista.

Arocena no hace referencia directa al tema de Raúl Torres, “Patria o Muerte por la vida”, que el régimen pretendió vender como respuesta al “Patria y Vida”, pero deja entrever claramente su posición al respecto. Arocena ya había hecho público, anteriormente su apoyo al Movimiento San Isidro que se menciona en el tema de Yotuel y compañía.

El tema musical por cierto, ya ha suscitado cientos de memes en las redes sociales tanto dentro como fuera de la isla, dada la poca originalidad del mismo. De hecho el régimen cubano mandó a Raúl Torres a elaborar la respuesta a “Patria y Vida”, y ya el panfleto tiene más de 16 mil “no me gusta” en YouTube.

La canción con el título “Patria o Muerte por la Vida” podría hacerse famosa ciertamente, pero por el rechazo que ha tenido en tan poco tiempo. Además de Torres, encargado de musicalizar de mala manera cuanta idea se le ocurra al Partido Comunista de Cuba (PCC), participan en el panfleto Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier, y Yisi Calibre.