Cientos de cubanos, dentro y fuera del país, volvieron a impulsar en Twitter el hashtag #SOSCUBA para dar visibilidad a la crisis económica y la falta de libertades en la Isla.
A menos de un día de haber comenzado la iniciativa, ya la consigna se ha hecho viral: cuenta con más de 100,000 tuits.
El cantante cubano Yotuel Romero es una de las personalidades que se unió a la iniciativa.
"El final comienza #SOSCuba", escribió Romero, uno de los autores del emblemático tema musical 'Patria y Vida'.
El músico también grabó un video para pedir a personalidades del mundo que se unan a esta denuncia. "Una vez más peligra la situación de tantos cubanos saliendo de forma desmedida a cualquier sitio por buscar un sueño, cuando el sueño puede estar en nuestra Isla, tiene que estar en nuestra Isla. Esto es un llamado al mundo entero, que vea lo que está ocurriendo en Cuba #SOSCUBA. Patria y Vida", expresó.
Dentro del país se sumaron al hashtag la periodista independiente Luz Escobar, la activista y emprendedora Saily González y el actor Daniel Triana, entre otros.
"No, en Cuba NO HAY libertad de expresión, los que ponemos hoy #SOSCuba desde dentro de la isla, lo hacemos a riesgo de ser reprimidos mañana, expulsados de nuestros trabajos y escuelas, interrogados por la seguridad del estado. Porque #CubaEsUnaDictadura", comentó González en Twitter.
Personalidades internacionales también se han unido a este reclamo de los cubanos.
Entre ellas, destaca la presentadora y activista venezolana Idania Chirinos, que escribió en su cuenta de Twitter: "#PatriaYVida #SOSCuba Cuando la lucha por la libertad comienza, es difícil apagarla… ¡no hay cárcel para tanta gente!".
La senadora colombiana Sara Castellanos señaló: "#SOSCuba ¡No más dictaduras, no más comunismo!".
También la senadora republicana de Estados Unidos, Wendy Rogers se unió al hashtag.
El oficialismo ya comenzó a responder a la campaña de la oposición cubana. El ex espía Gerardo Hernández Nordelo escribió: "Ya andan de nuevo con sus ‘bots’ y sus campañitas, cumpliendo órdenes de sus amos, pero apréndanselo de una vez: ¡A esta Revolución ningún ‘mouse’ la tumba con un ‘click’!".
La consigna #SOSCUBA fue impulsada por primera vez en la Isla en julio de 2021 para visibilizar tanto la represión desatada a raíz de las protestas antigubernamentales del 11J como la crisis sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19.
Ante la continuidad de la represión y la escasez en la Isla, internautas cubanos en Twitter decidieron retomar el hashtag que tanto incomoda al régimen de La Habana.