Cubanos varados en Rusia lanzan petición para vuelo humanitario
Cubanos varados en Rusia hace más de cuatro meses reúnen firmas con el objetivo de establecer la petición de un vuelo humanitario a la aerolínea Aeroflot y los gobiernos de Cuba y ese país
Cubanos varados en Rusia lanzan petición para vuelo humanitario
 

Cubanos varados en Rusia por la crisis generada por la pandemia del coronavirus han comenzado a recoger firmas a través de la plataforma change.org con el objetivo de establecer la petición de un vuelo humanitario a la aerolínea Aeroflot y los gobiernos de Cuba y ese país.

Alberto Cabrera lanzó la colecta que hasta el momento aspira recibir el apoyo de al menos cien personas.

“El pasado marzo Rusia cerró sus fronteras con el resto del mundo producto a la COVID-19. Muchos cubanos nos quedamos varados aquí sin la ayuda de nadie”, comienza la descripción que acompaña la recogida de firmas.  

Según se precisa en la nota emitida, pasaron los meses y no se concretó ningún vuelo humanitario para los cubanos, hasta que el 3 de junio, por decisión del gobierno ruso, se organizó uno no a través de la aerolínea Aeroflot sino por Azur Air.

“Esté vuelo tenía un costo de 600 dólares aproximadamente y muchos cubanos no poseían ese dinero después de estar 4 meses varados. En ese vuelo se fueron mayormente estudiantes, personal de la Embajada cubana y algunos cubanos que sí pudieron pagarlo, pero fueron la minoría. Este avión no se fue con las capacidades completas”, detalla el comunicado.   

“(…) Los meses pasaron y la situación es más grave. Muchos cubanos están sin dinero y algunos con enfermedades crónicas y hay mujeres embarazadas. Cada mes que pasa se cancelan los vuelos a todos los países del mundo, cada uno piensa en sus intereses, pero nadie piensa en la vida de muchos cubanos varados en Rusia, que incluso ya tenían su ticket de vuelta”, argumentan en la petición.  

“¿Dónde están todos esos anuncios publicitarios que dicen el cliente es lo más importante. ¿Dónde están los anuncios donde la vida humana es lo más importante? Les pedimos que organicen un vuelo humanitario para muchos cubanos varados en Rusia con Aeroflot”, concluyen.

A inicios de junio la cancillería rusa y la aerolínea Azur Air organizaron un vuelo especial con el objetivo de retornar a ciudadanos rusos que se encuentran varados en varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba.

En el vuelo de Moscú a La Habana también regresó un grupo de funcionarios, trabajadores y sus familiares de la misión diplomática del país caribeño, así como estudiantes cubanos que forman parte del Programa de las 100 becas que ya habían concluido el curso académico.

Aunque este miércoles salió un vuelo desde el Aeropuerto Sheremétievo, en Moscú, con destino a La Habana, muchos cubanos se quedaron sin poder regresar por el costo de los pasajes.

Según informó ICN diario, aproximadamente un centenar de cubanos habían solicitado la coordinación de un vuelo para regresar a la isla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.