Migrantes cubanos entre los que más reciben Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias en México

Los cubanos son la segunda nacionalidad de mayor presencia entre los migrantes que obtienen en México la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
Migrantes cubanos entre los que más reciben Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias en México
 

Reproduce este artículo

Los cubanos son la segunda nacionalidad de mayor presencia entre los migrantes que obtienen en México la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, según reveló un informe de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas en dicha nación.

"Las nacionalidades más frecuentes de las personas beneficiadas fueron Honduras, con 4 593 tarjetas emitidas; Cuba, con 4 391; El Salvador, con 2 863; y Guatemala, con 2 298, las cuales son también las que más se encuentran en los flujos en tránsito", precisa el informe.

El documento migratorio es expedido para otorgarles permiso de tránsito y estancia regular a aquellas personas que arriban al territorio mexicano.

"Destaca que para el período de 2016 a junio de 2022 se emitió un total de 247 392 TVRH, de las cuales 16 745 fueron para las personas que señalaron ser ofendidas, víctimas o testigos de un delito cometido en territorio nacional; de este total, 66% fue para hombres y 34% para mujeres. Esta causa es la tercera más utilizada para tramitar la tarjeta, ya que la principal es la solicitud de asilo, seguida de las causas humanitarias", aclara el documento.

La cifra adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que México no constituye el principal destino de los flujos migratorios provenientes de Cuba, sino que forma parte del nuevo corredor hacia los Estados Unidos implementado en los últimos años.

En este sentido, recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, informó que el total de migrantes que han cruzado la frontera estadounidense en el año fiscal en curso asciende a 197,870 personas al cierre de agosto, por lo que es de esperar que sobrepase los 200 mil encuentros con la patrulla fronteriza al cierre de septiembre.

Se trata de un promedio de 585 migrantes cada día, que ingresan, mayormente, por la frontera sur de Estados Unidos, fundamentalmente por los  sectores de Del Río, Yuma y Miami.