Régimen autoriza a colegios cobrar en dólares en Venezuela
El régimen de Maduro sigue perdiendo la batalla contra la economía. Este 3 de septiembre se conoció la medida de cobrar en divisas las mensualidades de los ya golpeados colegios venezolanos
Aunque la Moneda nacional es el Bolívar, la hiperinflación impide calcular la mensualidad en base a esa moneda
 

Lo que parecía impensable hace unos años atrás de revolución, hoy se vuelve realidad. Instituciones educativas privados autorizadas para cobrar en divisas su mensualidades, debido a la hiperinflación que impide calcular en moneda nacional los montos a pagar mensualmente por los representantes.

El ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz y su par de Comercio, Eneida Laya, firmaron una resolución que establece la metodología a seguir para la fijación de la cuota mensual de escolaridad de los colegios privadas.

La medida permitirá normar el procedimiento de cobro, pero indica que en ningún caso queda establecido la obligatoriedad del pago en una moneda distinta al bolívar; sin embargo, señala que si el padre o representante prefiere cancelar en moneda extranjera, la institución educativa debe basarse en la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), muy cercana al dólar paralelo.

“Ninguna institución educativa deberá poner como condición el pago de su mensualidad en moneda extranjera para la entrega constancias, boletines o algún documento probatorio del estudiante”, se lee en el documento oficial. 

La resolución detalla que una vez estén estructuradas las propuestas de cobro -basada en la metodología de agrupación de costos- deberán elevarse en asamblea de padres y representantes mediante medios físicos o electrónicos, que tendrán cinco días hábiles para hacer sus observaciones.

La titular de la cartera de Comercio aseguró que a través de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), "se vigilará el cumplimiento fiel y exacto de la resolución 024″.

En el mes de agosto la Sundde sancionó a 156 colegios privados, de 200 que ha inspeccionado en todas las zonas educativas del país, por presunto incumplimiento "de las resoluciones 114 y 0027 que establecen la fórmula para el ajuste de mensualidad".

Los gremios de la educación privada y organizaciones representativas de los movimientos de padres y representantes han cuestionado los métodos del organismo para determinar las sanciones, por cuanto no se hacen análisis reales de los costos, ni se toman en cuenta los impactos de la hiperinflación y la devaluación en las condiciones financieras de los planteles educativos.

Las asociaciones de colegios privados también han participado en el debate sobre la modalidad que se debe aplicar para el regreso a clases en el año escolar 2020-2021 que inicia el 16 de septiembre.

Este viernes 4 de septiembre está prevista una videoconferencia para evaluar definitivamente las opiniones recogidas a través de consulta promovida por el Ministerio de Educación.

Las clases serán presenciales ante las fallas de conexión en todo el país, que impiden que los alumnos puedan tener clases virtuales en la pandemia.

La crisis humanitaria ha aumentado como nunca antes las inasistencias a las escuelas.  Según la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) se contabilizaron unas 10.000 deserciones escolares desde 2015, situación que se ha agravado con el Coronavirus.