Aniversario 11J: cubanos protestarán ante embajada del régimen en Santo Domingo

Ya son 23 las ciudades del mundo donde los días 10 y 11 de Julio, diferentes grupos de cubanos se manifestarán en el aniversario del levantamiento popular del 11J.
Cubanos protestarán en embajada en Dominicana
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en la República Dominicana convocan a una protesta el próximo 11 de julio frente a la embajada del régimen comunista de La Habana en Santo Domingo, a un año del histórico levantamiento popular del verano de 2021.

“Será nuestra manera de decirles a los presos políticos: gracias, no los olvidamos. Es nuestra responsabilidad cívica”, explicó en un comunicado el activista anticomunista José Alberto Fernández.

Convocan a la manifestación el Movimiento Cuba Convergente, la Asociación Cubana en la República Dominicana, y la Embajada Cívica Cubana en República Dominicana.

Otros cubanos exiliados y extranjeros solidarios se reunirán en varias ciudades del mundo para realizar marchas. La plataforma cívica CubaSpaces actualiza periódicamente un listado con los lugares confirmados donde se convoca para los días 10 y 11 de julio a manifestaciones de solidaridad con el pueblo cubano y sus más de 1000 presos políticos, la mayoría a consecuencia del estallido social del verano pasado.


“Ya son 23 las ciudades del mundo donde estos 10 y 11 de Julio, diferentes grupos de cubanos se manifestarán en el 1er aniversario del 11J”, informó este lunes CubaSpaces en Twitter.

“¡Este próximo 11 de julio a las 19h nos vemos una vez más frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires para seguir exigiendo libertad, respeto y democracia! Los invitamos a todos para unirse al pueblo cubano”, convocó en Facebook el músico y activista Luis Alberto Mariño Fernández.

“Hasta la fecha, hemos documentado la detención de 1481 personas en el contexto de la protesta de julio. De ellas, 725 permanecen en las cárceles cubanas” alertó este 24 de junio el grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J.


La organización independiente también citó en un hilo de Twitter el reporte emitido por Prisoners Defenders, en el cual se informaba que “la cantidad de convictos y condenados anuales en Cuba llega a más de 127 000 personas, lo cual ubica a la Isla como el primer país en personas privadas de libertad del mundo”.

Según Justicia 11J, el régimen ha sentenciado a 42 activistas, opositores, periodistas independientes o miembros de organizaciones religiosas o de la sociedad civil, bajo delitos comunes. “Suman ahora 589 las personas sentenciadas en juicio ordinario en relación con el 11J, más 47 en sumario” publicó en su perfil de Twitter la ONG.

Unas 218 mujeres cubanas fueron detenidas por las protestas que alcanzaron a más de 60 localidades de Cuba. De esas prisioneras al menos 68 permanecen en las cárceles, según una investigación publicada este lunes por el medio independiente YucaByte.