Las protestas de los cubanos contra las tiendas y establecimientos comerciales en moneda libremente convertible (MLC) continúan a lo largo y ancho del país, ahora con más fuerza desde que a finales de noviembre el Movimiento San Isidro exigiera el cierre de todos estos comercios por constituir principalmente un tipo de segregación contra la mayoría del pueblo.
Este 2 de diciembre la estatal cadena de Tiendas Caribe, en su página de la red social Facebook denominada Tiendas Caribe Las Tunas, anunció que el Centro Comercial Casa Azul pasaba a formar parte de los establecimientos que comercializan sus productos en MLC.
"El Centro Comercial Casa Azul… Siempre líder dentro de las UC de nuestra provincia, integrada por un consejo de dirección y trabajadores verdaderamente comprometidos con la misión y visión de la Cadena… Hoy sentimos el orgullo y satisfacción de que esta Unidad Comercial se sume a la Red de Tiendas en la modalidad MLC lo que contribuirá al desarrollo de la estrategia económico social de nuestro país en momentos actuales".
El anuncio desató de inmediato las críticas de la población, pues es sabido que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a los productos que se comercializan en estas tiendas, y que las que venden sus productos en pesos convertibles y en pesos cubanos, están desabastecidas.
Lea también
La usuaria de Facebook que se hace llamar Lissett Dieppa, como comentario a la publicación de Tiendas Caribe Las Tunas, escribió:
"Qué falta de respeto para el cubano de a pie. Ya en Las Tunas no quedan prácticamente tiendas en las que puedan comprar las personas de clase humilde. Lo que más me molesta es como dicen que 'sienten orgullo y satisfacción al contribuir a la estrategia económico social de nuestro país'", dijo citando palabras de la propia publicación, y agregó:
"Ya hace 6 meses de la apertura de estas tiendas, supuestamente para abastecer las demás con el MLC recaudado. Alguien me puede decir de las pocas tiendas en CUC que quedan, dónde puedo encontrar aseo y alimentos tan simples como las confituras para los niños? La respuesta ya la sé, solo agua y ron, por Dios, el que se atrevió a hacer esta publicación tiene la cara de concreto".
Increíblemente los 225 comentarios con los que cuenta la publicación hasta este momento son en contra. Al parecer ni los perfiles falsos de la dictadura se han atrevido a rebatir esta realidad.
En su texto Tiendas Caribe Las Tunas explica, que con el cambio a MLC, el establecimiento está destinado "a la comercialización de productos de las familias de Mercado, Aseo personal, Confecciones, Perfumería, Tejido, Ajuares, Muebles, Colchones y Lámparas decorativas además de Productos Frescos. Inicia temporalmente con la oferta de productos de Mercado, Ajuares, Muebles, Colchones, Lámparas decorativas y Productos frescos en su Piso de Venta Kayama".