Cubanos protestan porque no hay pasajes a Nicaragua

Cubanos que esperaban comprar boletos reaccionaron con “indignación”, cuando gerentes de Copa y Conviasa anunciaron que por el momento no se vendían pasajes a Nicaragua
Cubanos frente a oficinas de venta de pasajes para Nicaragua. Foto: 14ymedio
 

Reproduce este artículo

Decenas de cubanos protestaron este 25 de noviembre frente a las oficinas de las compañías aéreas Copa y Conviasa, en el Centro de Negocios Miramar de La Habana, porque no había vuelos a Nicaragua.

El 22 de noviembre, Managua anunció que dejaba establecido un “libre visado” para los ciudadanos cubanos hacia su territorio. El régimen de Daniel Ortega se abre así a un posible éxodo masivo debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.

Tras la medida los cubanos no pagarán por la llamada “visa consultada” que ofrecía Nicaragua, con unos 30 días de duración. Tampoco deben justificar su viaje, solo tomar un vuelo y les permitirán entrar en suelo nicaragüense sin contratiempos. Esta decisión también beneficiaría al régimen venezolano, pues la aerolínea estatal Conviasa enlaza La Habana con Managua.

Según un reporte del diario digital 14ymedio, los clientes que esperaban comprar boletos este jueves reaccionaron con “indignación”, cuando los gerentes de las aerolíneas anunciaron que por el momento no se vendían pasajes, sin dar más detalles.

Mientras que en Copa los clientes solo emitieron quejas en voz alta, a las puertas de la venezolana Conviasa “muchos amenazaron con acampar en el lugar hasta conseguir un boleto. Una patrulla de 'boinas negras' apareció para calmar los ánimos”, informó el periodista Juan Diego Rodríguez en el citado medio independiente.

“No sé para qué abrieron a que los cubanos lleguemos sin visa a Nicaragua, si no hay aviones que nos lleven para allá”, lamentó una señora que pretendía viajar con un “grupo numeroso” en las próximas semanas.

Miles de cubanos vuelan a Nicaragua para comprar mercancías que revenderán en el mercado negro de la isla, donde impera una profunda escasez de todo tipo de productos. Otros la utilizan de trampolín para dirigirse a la frontera sur de los Estados Unidos, y ahorrarse la mitad de un duro periplo que incluye atravesar la peligrosa selva del Darién ubicada entre Colombia y Panamá.

Tras el anuncio de la exención de visado a Nicaragua, el gobierno de los Estados Unidos dijo que “difiere” de las razones dadas por el régimen orteguista para la medida.

“Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, (…) se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua”, indicó un comunicado emitido a nombre del viceministro nicaragüense de Gobernación, Luis Cañas.

“Todo país tiene derecho a determinar los requisitos para que los viajeros internacionales ingresen a su territorio. Diferimos del gobierno de Nicaragua en cuanto a las razones por las que tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos cubanos”, respondió un vocero del Departamento de Estado de EEUU en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.

“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, añadió el funcionario norteamericano.

 

Portada: Colas de cubanos que esperan comprar pasajes para Nicaragua en La Habana. Foto: 14ymedio