Cubanos se manifiestan en Madrid ante concierto de Silvio Rodríguez

El famoso cantautor recibió apelativos de “asesino” y “cómplice” de la dictadura por "negar la represión del pueblo" y "ponerse del lado del opresor"
Cubanos protestan en presentación de Silvio. Foto: Facebook de Emilio Arteaga
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en España se manifestaron este sábado en Madrid frente al Wizink Center, lugar en el que el trovador cubano Silvio Rodríguez dio un concierto con gran aforo.

Los manifestantes se reunieron frente a la emblemática Puerta de Álcalá y partieron hacia la sede del concierto para pronunciarse contra la celebración del mismo y a favor del cambio político en Cuba. En el lugar pudieron escucharse consignas en contra del régimen cubano, así como criticando la presencia de Rodríguez en España y exigiendo la liberación de todos los presos políticos.

El famoso cantautor recibió apelativos de “asesino” y “cómplice” de la dictadura. El doctor cubano Emilio Arteaga, del Gremio Médico Cubano Libre, se dirigió al artista mediante una directa en Facebook, en la que lo acusó de ponerse “del lado de la opresión y los abusadores”.

“Silvio, negaste la represión de tu pueblo, te pusiste del lado del abusador. Por lo menos verás que hay un grupo de cubanos diciéndote que eres un cómplice, que no estás de parte de tu pueblo, sino del lado del Estado abusador. De nada te sirve la poesía cuando estás de ese lado, del que apoya la opresión y aplasta al pueblo”, afirmó Arteaga, crítico frecuente del régimen cubano y denunciante de los atropellos a los que es sometido el personal de salud dentro y fuera de la isla.

“Tu pueblo está sufriendo y tú no estás de parte del pueblo. Tu talento y tu poesía están de parte de los abusadores”, sentenció el galeno.

La presencia de Rodríguez en España y su concierto dividieron opiniones desde el anuncio. Cubanos exiliados en ese país se han pronunciado contra las presentaciones del autor de “Ojalá” desde agosto y pidieron a la Comunidad de Madrid que declarara al trovador persona non grata por su apoyo al régimen cubano.

“Quienes apoyan y promocionan el concierto de Silvio deben entender que los cubanos libres de aquí no lo queremos. Por eso vamos a convocar manifestaciones”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del grupo Acciones por la Democracia.

Una petición de cancelar el concierto del Wizink Center, promovida en Change.org por Soimi Ginarte Cabrera, afirmaba que Rodríguez “ha dado la espalda a la gran mayoría del pueblo de Cuba” y se ha posicionado “a favor la dictadura cubana”.

“Abrirle las puertas en España, en Europa, en cualquier lugar del mundo es, hoy más que nunca, dar por sentado que aceptamos a la dictadura comunista de Cuba en su forma ‘artística’”, se leía en el documento.

El diario oficial Granma salió en defensa del trovador. Oni Acosta, vocero cultural del régimen cubano, llamó “linchadores de artistas” a quienes pedían la suspensión del concierto de Silvio en España.

Silvio Rodríguez viajó a Madrid para cantar en el centenario del Partido Comunista de España (PCE). Antes de la presentación en el Wizink Center, cuyas entradas oscilaron entre 125 y más de 220 euros, cantó el 26 de septiembre en la clausura del evento conmemorativo de la formación política, cuya recaudación de dos euros por entrada sería destinada a proyectos de la empresa estatal cubana Medicuba S.A., “para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos”.