Silvio Rodríguez dará concierto en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo público en conferencia de prensa que el trovador cubano Silvio Rodríguez dará un concierto en el Zócalo.
Silvio Rodríguez dará concierto en Ciudad de México
 

Reproduce este artículo

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo público en conferencia de prensa que el trovador cubano Silvio Rodríguez dará un concierto en el Zócalo de dicha urbe en el mes de junio.

El anuncio fue dado tras la presentación del Anuario Estadístico de Filmaciones en la Ciudad de México, como parte del plan de reactivación económica en el cual está prevista la realización de eventos y espectáculos masivos.

Según el diario Milenio, la mandataria capitalina declaró que “va a estar muy activo el Zócalo de que termine la Capilla Sixtina hasta diciembre y vamos a anunciar todo lo que se va a hacer en el Zócalo, les adelanto que va a estar Silvio Rodríguez en junio y muchos otros artistas que quieren por aquí”.

Silvio ha regresado al centro de la polémica al declarar en entrevista con el diario El Español que "conoce países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir 'inconveniencias'. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba" negando la situación que enfrentan los cientos de presos políticos y de conciencia en la isla.

Sin embargo, Rodríguez declaró en marzo que no era “justo” el proceso contra 129 manifestantes del levantamiento popular ocurrido en La Habana el verano pasado, cuyas duras sentencias de hasta 30 años de prisión fueron anunciadas por el régimen.

En las declaraciones dadas al medio europeo, el cantautor también justificó la realización de actos de repudio contra los opositores y minimizó su impacto al decir que "diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista".

Rodríguez, conocido por su militancia a favor del gobierno, respondió al comentario de un forista en su blog Segunda Cita, que compartió la declaración con que la Universidad de las Artes (ISA) apoya la represión: “Compañero Walter Frías, si no quieren que se 'simplifiquen' los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo”.

En otra entrevista ofrecida en febrero al medio argentino Telam, el trovador cubano dijo que aunque en Cuba existe gente “que piensa más a la antigua, a las viejas soluciones, a las viejas recetas, aun cuando se ha visto y se ha comprobado que no dan resultado”, también hay “sangre joven” que busca más democracia. Aunque agregó que la falta de libertades en la isla se debió a las agresiones externas, que los hicieron “cerrarnos mucho”.

“Nos acostumbramos a ser así. Eso nos benefició, por un lado, porque nos protegió. Pero también nos perjudicó, porque nos malformó en algún sentido”, concluyó.