Funcionarios cubanos fuera de los Papeles de Pandora, por el momento

El proyecto Inventario informó que ningún alto funcionario o exfuncionario de régimen cubano se menciona, por ahora, dentro de los documentos de los Pandora Papers.
Pandora Papers. Foto tomada del sitio web Dawn
 

Reproduce este artículo

El proyecto Inventario informó este 3 de octubre que ningún alto funcionario o exfuncionario de régimen cubano se menciona, por ahora, dentro de los documentos financieros filtrados por la investigación periodística conocida como Pandora Papers.

“Hasta el momento, no hemos detectado a ningún alto funcionario ni exfuncionario del gobierno cubano mencionado en los documentos filtrados. Seguiremos reportando los hallazgos de esta investigación aún en curso”, refiere un tuit de Inventario, que participa activamente de la investigación.

Anteriormente Inventario comunicó que la investigación contiene información relacionada con empresas cubanas.

En los días venideros se darán a conocer más detalles donde pudieran estar involucradas personas vinculadas al poder en Cuba en la creación de sociedades offshore que eximen a sus propietarios de responsabilidades fiscales o legales.

Inventario es uno de los 150 medios de prensa de 117 países que, agrupados en el ICIJ, indaga en los documentos financieros de la nueva filtración, en lo que sería la investigación periodística más grande con archivos de este tipo desde los Paradise Papers, en 2017.

El estudio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) se centró en filtrar 11.903.676 documentos confidenciales pertenecientes a 14 despachos de abogados que crearon sociedades opacas en paraísos fiscales como Panamá, Las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas.

Una nota publicada por el medio independiente cubano agrega que tres jefes de Estado en activo y 11 retirados de la región, sumados a “noventa políticos de alto nivel, congregaciones religiosas y artistas de fama mundial, multimillonarios y hasta el gobernador de un banco central; una constelación de personajes poderosos de Latinoamérica ha hecho uso a lo largo de los años de paraísos fiscales”.

Hasta ahora, la investigación que agrupa a más de 600 periodistas de 117 países, develó que los tres presidentes en activo descubiertos en estos negocios son Sebastián Piñera (Panamá), Luis Abinader (República Dominicana) y Guillermo Lasso Mendoza (Ecuador).

Entre los 11 ex mandatarios restantes figuran los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana

Integran también la lista de funcionarios públicos que emplearon paraísos fiscales Laurent Salvador Lamothe, primer ministro de Haití (2012-2014), Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras (2010-2014), Horacio Cartes, expresidente de Paraguay (2013-2018), Alfredo Félix Cristiani Burkard, expresidente de El Salvador (1989-1994), Francisco Flores, expresidente de El Salvador (1999-2004),Ernesto Pérez Balladares, expresidente de Panamá (1994-1999), Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de Panamá (2009-2014), Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá (2014-2019), Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (2016-2018), Durán Barba, asesor político de Mauricio Macri y de Guillermo Lasso, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador, Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil y Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes de México.

Los empresarios mexicanos, Germán Larrea, reconocido como el segundo hombre más adinerado de esa nación, y María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de ese país, son parte del listado desclasificado por los Pandora Papers.