Cubanos en Ecuador también protestan contra la dictadura y a favor de la Unpacu

Ciudadanos cubanos residentes en Quito se manifestaron pacíficamente el viernes frente a la Embajada de Cuba para exigir el fin de la dictadura y mostrar su apoyo a la huelga de hambre de activistas de la Unión Patriótica de Cuba
 

Reproduce este artículo

Ciudadanos cubanos residentes en Quito, Ecuador, se manifestaron pacíficamente este viernes frente a la Embajada de Cuba en la nación andina para exigir el fin de la dictadura y sus violaciones a los derechos humanos, así como para mostrar su apoyo a la huelga de hambre de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

En videos compartidos a través de las redes sociales puede verse cómo los manifestantes llegaron con pancartas y consigas a las calles donde se ubica la sede diplomática, pidiendo la libertad de la isla y apoyando a la democracia.

"Patria y Vida nos dio esperanza y los cubanos libres sabemos que se puede vivir en democracia", se escucha en uno de los videos. "Basta de represión, estamos cansados de la dictadura. Queremos vida y no muerte", dijo un ciudadano, con la canción que se ha vuelto un himno de libertad para muchos cubanos sonando al fondo.

El diario ecuatoriano El Comercio refirió que los asistentes a la manifestación denunciaron que en las oficinas de la Embajada se celebraba el aniversario de la creación de los órganos de la Seguridad del Estado cubano, utilizados continuamente por el régimen para reprimir el disenso y el activismo político.

En el comunicado leído en la protesta los manifestantes afirmaron estar allí, “frente a la casa del tirano en este país libre”, para mostrar públicamente su rechazo a “la ignominia perenne, a la represión constante, a la falta de libertades de nuestro pueblo y a tanta indolencia del desgobierno cubano frente al dolor y hambre de mi pueblo”.

“Esta embajada es una mancha de oprobio en esta hermosa nación, una sucursal del odio castrista enmascarada en los Andes”, subrayaron, a la vez que se dijeron “indignados ante tanta represión que ocurre en nuestra Patria”.

Apoyo a la Unpacu

La manifestación en Ecuador también fue en apoyo a los activistas de la Unpacu que este domingo llegan a nueve días en huelga de hambre, exigiendo el cese del cerco a su sede nacional y el fin de la represión contra su activismo.

Las muestras de solidaridad con la organización opositora también han llegado desde países como Guyana y Estados Unidos. En el primero, decenas de cubanos se manifestaron el viernes para, además de explicitar su apoyo, demostrar al gobierno de Cuba que tiene una oposición firme, según se escucha decir en un video al que ADN Cuba tuvo acceso a uno de los manifestantes.

En declaraciones a esta revista, Carlos Quevedo, uno de los participantes en la manifestación, explicó que muchos de los que se congregaron son solicitantes de asilo político en Guyana, que querían reafirmar su apoyo y solidaridad a la huelga de hambre de activistas de la Unpacu y otros cubanos simpatizantes con la lucha de la organización.

Según anunció, el sábado próximo se manifestarán nuevamente contra los atropellos de la dictadura, esa que mantiene sitiada desde hace 14 días la sede la organización coordinada por José Daniel Ferrer.