Cubanos alarmados tras descubrir cocodrilo en río de Sagua de Tánamo

Quienes viven cerca del río Sagua de Tánamo, en Holguín, utilizan el agua del cauce para los cultivos y el baño, por lo que están alarmados ante la aparición del reptil
Captura de cocodrilo
 

Reproduce este artículo

Un cocodrilo que fue avistado el martes 26 de octubre en el río Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, provocó alarma entre los lugareños.

El usuario de Facebook Alexis Sierra Regalado, administrador del grupo “ÚLTIMAS NOTICIAS DE SAGUA DE TÁNAMO” reportó el avistamiento del reptil “detrás de la base de ómnibus” de la zona conocida como Paso del Bazán.

Aseguró que “ya son, con este, tres ejemplares [de cocodrilo descubiertos] dos que había en la zona de Guajenal y este aquí en Bazán”. Los internautas reaccionaron comentando que es “sorprendente” o que los deja “sin palabras” la aparición del cocodrilo. Otros bromearon con la posibilidad de capturarlos y comérselos.

“¡Está grande!”, comentan varios vecinos sobre el cocodrilo, en un video publicado en redes sociales por José Alexander Rodríguez, mientras observan al animal entre el miedo y la incredulidad. Algunos calculan que “tiene más de un metro, quizás dos”.


Los habitantes de la zona utilizan el agua del cauce para los cultivos y el baño, por lo que están alarmados ante aparición del reptil, del que no conocen su procedencia y al menos hasta el miércoles no había sido capturado por las autoridades de Flora y Fauna.

El usuario Neyder Ramírez recordó en una de las publicaciones del grupo “ÚLTIMAS NOTICIAS DE SAGUA DE TÁNAMO”, que los comentarios sobre cocodrilos en el río Sagua eran frecuentes en su niñez, y que aparecían “sobre todo en las lagunas y la parte baja del río en donde se ensancha”.

Añadió que “sería muy triste que bañarse en el río Sagua se convierta en un problema porque es una de las poquísimas diversiones que tenemos (…). Yo propongo un control biológico o captura y relocación (…). Ahora cualquier rana que brinque será motivo de susto”.


Un cocodrilo en alcantarilla de Miami

A inicios de septiembre pasado, un vecindario del condado de Miami-Dade fue sorprendido luego de que residentes descubrieran un enorme cocodrilo en uno de los drenajes pluviales del área.

Varios jóvenes estaban jugando a la pelota cuando uno de ellos creyó ver una tortuga en la alcantarilla, y llamó a sus compañeros. “¡Eso no es una tortuga! Es un cocodrilo”, dijo Luis Fernández al darse cuenta que el espécimen medía al menos dos metros.

Los residentes comenzaron a acercarse al drenaje para capturar en video al enorme cocodrilo que fue visto al suroeste de Miami-Dade, cerca del campus principal de la Universidad Internacional de Florida.

Días después, los vecinos advirtieron que el animal que seguía sin poder escapar del drenaje. “No pensamos que tardaría tanto en salir”, dijo el residente Oscar Álvarez. “Me preocupé después del segundo día, porque sabía que estaba atascado”.

Los vecinos llamaron a la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), con la esperanza de liberar al cocodrilo.

El oficial de FWC, Ron Washington, explicó que un grupo de obras públicas tuvo que intervenir en la liberación del animal. “Usaron bombas de agua para empujar el agua a través del drenaje pluvial. El flujo de salida permitió que el cocodrilo nadara de regreso al canal”.

 

Portada: Cocodrilo. Imagen de referencia (Foto: Carlos ZGZ)