Pelotero cubano residente en Kiev dice que luchará por Ucrania

El pelotero cubano Raidel Arbelay Becerra, residente en Ucrania desde 1996, dijo que luchará junto a los soldados ucranianos.
Cubano residente en Kiev luchará por Ucrania
 

Reproduce este artículo

 

El pelotero cubano Raidel Arbelay Becerra, que vive en Ucrania desde 1996, dijo que luchará junto a los soldados ucranianos.

“Nunca pensé que en el país que me dio cobijo, Ucrania, iba a ocurrir lo que está ocurriendo ahora. Mis planes son acercar a mi familia a una frontera y regresar a Kiev pero no me sentiría bien si me alejaría del país sabiendo cómo los soldados ucranianos están cayendo. No quiero ser héroe, tengo miedo por mí y por mi familia, pero no quiero quedar como una rata” confesó en un video para Swing Completo.

Arbelay Becerra contó que hace solo tres días se dirigió a brindarse como voluntario pero al ver que tenía doble nacionalidad le dijeron que por el momento no era necesario.

El cubano, quien compitió en la selección nacional de béisbol de Ucrania hasta 2010, dijo que a 700 metros de su vivienda cayó un avión ruso derribado por las fuerzas de Ucrania y el impacto de ese hecho los hizo salir de allí en busca de una zona más segura.

Anteriormente, el pelotero contó a la redacción de 14ymedio que más de 70 cubanos viven en la capital de Ucrania y que la Embajada de Cuba no les ha apoyado en esta situación.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) declaró en redes que su embajada en Ucrania se mantiene en funciones y que “permanece en contacto con los cubanos residentes, como parte de la asistencia consular”; una afirmación que se contrapone a lo expresado por Arbelay Becerra.

La posición de Cuba ante las operaciones bélicas de la Federación Rusa ha sido de total complicidad, al igual que la de otras dictaduras de la región, como Nicaragua y Venezuela.

El pasado 25 de febrero, Gisela García, titular de la Dirección de Europa y Canadá del Minrex, se reunió con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en La Habana, Oleksandr Kalinchuk, después de varias denuncias sobre la parcialidad de Cuba con Rusia ante el conflicto.

"Abogamos por la solución pacífica y negociada del conflicto y lamentamos la pérdida de vidas humanas", expresó la funcionaria cubana, y enfatizó “la histórica posición de Cuba de denuncia a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, como amenaza a la seguridad global".

En declaraciones a América TeVé, Kalinchuk afirmó que la declaración de la cancillería cubana sobre el conflicto y la posición del gobierno cubano “no son buenos ni aceptables para los ucranianos, porque en este momento tenemos una clara invasión de tropas rusas en territorio de Ucrania”.

Con anterioridad, Kalinchuk contó a 14ymedio que los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores aún no se habían acercado a su legación “a pesar de las repetidas peticiones para hablar o establecer un encuentro” por parte de los ucranianos.

Mientras los cubanos se oponen a la guerra en Ucrania, el gobierno asegura su posición al lado de Rusia. Así lo manifiestan las declaraciones del Gobierno que acusan a Estados Unidos y eximen de culpabilidad a Putin.