Gobierno de Ucrania protesta por postura de Cuba ante agresión rusa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania emitió una nota de protesta por el pronunciamiento de Cuba en apoyo a la intervención de Rusia en ese país.
Volodymyr Zelenskyy
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania emitió una nota de protesta por el pronunciamiento de Cuba en apoyo a la intervención de Rusia en ese país.

La primera Viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, así lo comunicó en Twitter:

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en una Nota diplomática expresa su fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania y llama a Cuba a instar a Rusia a poner fin a esta agresión”.

Ayer, 26 de febrero, el régimen cubano declaró su posición frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.
 
Mientras que la comunidad internacional condena y sanciona a Moscú por los bombardeos en su vecina Ucrania, el régimen de la isla asevera que “El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) publicó una declaración en la que acusa a Estados Unidos y la OTAN de impulsar la agresión. A la vez, justifica las acciones de Rusia al afirmar que esta nación “tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”.

Luego de lamentar las muertes del pueblo ucraniano, el texto expone que “La historia exigirá responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

La declaración castrista asegura que Cuba es un país “defensor de los derechos humanos” y  que “siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”, pero expresa que “No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias”.

La Habana no ha apoyado a la legación ucraniana en la isla, de tal forma que el encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, calificó de “inaceptable” la postura del régimen de la isla ante la invasión de Rusia a su país y pidió a los cubanos mostrar en las calles su apoyo al pueblo ucraniano, como vía para hacer que La Habana reconsidere su decisión.


 

Recomendaciones

Tags
 

Relacionados