Cubano a Israel Rojas: Deseando tu "Fin de Fiesta" y mandándote para la "Pi 3,14"

Carta abierta de un cubano a Israel Rojas: “Yo, por mi parte, no podré 'Fiarme de ti' nunca más. Por suerte, 'Sola va ya' la idea de que Cuba, antes o después, será libre. Busca los 'Argumentos' que quieras para defender a esa dictadura que va 'Navegando a la Deriva'”
Cubano a Israel Rojas: Deseando tu "Fin de Fiesta" y mandándote para la "Pi 3,14"
 

Reproduce este artículo

El cubano René Gutiérrez González publicó en sus redes sociales una “Pequeña carta abierta a Israel Rojas Fiel”, una de las voces del grupo Buena Fe y del régimen castrista. Tras las recientes declaraciones de Rojas en medios estatales desacreditando al grupo 27N que participó en el plantón del Ministerio de Cultura en solidaridad con el Movimiento San Isidro y por más libertades en la isla, se ha desatado una ola de reacciones negativas en contra del cantante.

Gutiérrez empleó títulos y fragmentos de canciones de Buena Fe para enviar su mensaje al acérrimo defensor del (des)gobierno cubano.

Compartimos íntegramente su publicación en Facebook.

Este "Duende del Bache" ha llegado a la asamblea, "Catalejo" en mano, obviamente para ver cosas en la Luna y Marte (y hasta Plutón), porque el meñique del pie no se le ve. Llegué a pensar que "Das más", pero lo único que has dado son las "Nalgas" a ese régimen, sabrá Dios (o no) la "Propuesta" que te hicieron.

En público "Sigues cayendo" bajo, muy bajo, en "Cámara Lenta"; habría que ver cómo piensas en la "Intimidad". "¿Quién soy yo?" Solo un cubano que piensa que todos "Nacemos ángeles", pero algunos, como tú, camuflan sus "Miedos" celebrando "Bodas" con quienes barren "La Culpa" a la esquina del imperio. Yo, por mi parte, no podré "Fiarme de ti" nunca más. Por suerte, "Sola va ya" la idea de que Cuba, antes o después, será libre. Busca los "Argumentos" que quieras para defender a esa dictadura que va "Navegando a la Deriva".

Dices que no vas a traicionar a Martí, yo te digo "Nunca digas nunca"; ya has pisoteado aquello por lo que el Apóstol luchó toda su vida (hasta perderla): la LIBERTAD. "Guantanamero", todos tenemos "Premoniciones" y la mía es verte voltear "Tras tus pies" cuando "La tempestad" vaya a por ti, de la mano de los "Valientes" a los que no les importa jugarse la cara "Si la vida pide vía". Sé que no te veré "Madurar", probablemente vivas tu vida "Sin Arrepentimiento", pero es evidente que tu afecto por el pueblo cubano no es más que un "Papel en blanco".

Deseando que llegue pronto tu "Fin de Fiesta" y mandándote patrióticamente para la "Pi 3,14",

René Gutiérrez.

El autor de la carta abierta, luego acotó en su publicación: “les informo que Israel me bloqueó. Lo etiqueté, leyó la carta... y me bloqueó”. El post desató disímiles reacciones. Entre los comentarios, Laura Sol refirió: “Israel es la típica cara del oportunismo financiado por la dictadura”.

 

Gutiérrez, acompañó su mensaje a Rojas con la siguiente imagen:

La actriz cubana Rebeca Proenza también le respondió al Israel Rojas, a propósito de sus comentarios sobre la concentración de artistas, intelectuales, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) para  reclamar el cese del acoso, hostigamiento y represión al arte independiente cubano y el disenso político, explícitos de manera cumbre en el tratamiento que el régimen ha dado al Movimiento San Isidro por sus acciones en favor de la liberación de Denis Solís.

“Me das pena”, refirió sobre el cantante, la joven actriz. Proenza compartió en su perfil en Facebook una publicación realizada por Rojas, junto a un comentario que ella le hiciera en el post; y dijo:

“Jamás me ha separado la política de nadie, pero el querer degradar lo que pasó ese día y haber ido ahí sin que te llamaran, solo para degradar, es una falta de respeto a los cientos de amigos míos, ninguno pagados por nadie, que estuvieron ahí -frente al mismo instituto que te censuró a ti mismo”, expresó la artista.  

Sobre Buena Fe, Gilberto Padilla Cárdenas escribió en un texto publicado por Hypermedia Magazine: “'Llegaron para quedarse', dicen los titulares de nuestra prensa. Vaya.

Y uno aprovecha para preguntar: quedarse, ¿dónde? ¿En La Habana? ¿En el catálogo de la Egrem? ¿En un territorio sin mapa, como es el de una música cubana, más inventariada que realmente cartografiada por una crítica menoscabada e indigente? ¿En ese consultorio sentimental que es nuestro país, en el que ningún hecho artístico, por mucho que se lo proponga, suscita demasiados ecos, contestaciones, debates? ¿En la noria empobrecida y casi desmantelada de los concursos de poesía de la UNEAC, de los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de los congresos y festivales? ¿En el canon de los funcionarios? ¿En la fábula de los trovadores provincianos que tocan en una plaza universitaria un infinito número de versiones de un país posible? ¿En la andanada de palabras? ¿En la montaña rusa de las palabras? ¿En la catarata de palabras sin sentido?

Díganme que no, que es lo que quiero oír”.